Tras el éxito de la primera edición, tenemos el placer de notificar que el 20 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Endometriosis (14 de marzo), se celebrará la "II Jornada Nacional sobre el abordaje interdisciplinar de la endometriosis" en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UMA, organizado conjuntamente por las áreas Histología Humana y Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Málaga/IBIMA-plataforma Bionand.

En esta Jornada participarán facultativas/os de distintas unidades de endometriosis de Málaga (Dra. Emilia Villegas Del Hospital Regional Universitario, Hospital Vithas Malaga y Vithas Internacional; Dr. Tomás Gómez del HU Virgen de la Victoria, y el Dr. José Carlos Vilches del Hospital Quirónsalud) y del Hospital 12 de octubre de Madrid (Dra. Carmen Álvarez y Dra. Estela Lorenzo). Nos informarán sobre el uso de la cirugía robótica, cuándo se debe tomar la decisión de operar, cómo hacerlo para preservar las estructuras nerviosas, la dispareunia o el abordaje del dolor pélvico crónico. Además, la Dra. Mª Dolores Padial del Centro de Salud El Cónsul (Málaga) nos hablará de los retos que debe afrontar la Atención Primaria.

Como en la jornada anterior, contaremos con profesionales de disciplinas diversas e imprescindibles para un tratamiento integral de las pacientes: esta vez hablaremos de sexualidad (Dr. Francisco Cabello, del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología), inmunología (Dr. Fernando Fariñas, Linfopat), microbiota (Dr. Agustín Lasserrot, de FABT, proyecto LENA) y del impacto del ejercicio físico (D. Hugo Linares, AMS). La asociación ADAEC Estatal estará representada por su presidenta Soledad Domenech para dar voz a las pacientes de esta enfermedad sistémica crónica tan poco visibilizada, y una endoguerrera nos contará su propia experiencia. Como novedad, tendremos una sesión de posters científicos con una mención especial para las tres mejores comunicaciones al final de la jornada.

Dirigido principalmente a estudiantes y profesionales biosanitarios (medicina, fisioterapia, enfermería, biología, nutrición, psicología, etc.), con cierto aforo disponible para pacientes.
+info: @raquel_histology_uma (Instagram).

INSCRIPCIONES. DOS MODALIDADES (plazo de inscripción 14 de marzo, envío de comunicaciones científicas 4 marzo):
•Presencial (AFORO LIMITADO)
•On-line a través del Campus Virtual UMA

Haz click en el siguiente enlace:

Además, será retransmitido en streaming por el canal de YouTube de UMA Divulga sin necesidad de inscripción previa (sin derecho a certificación). Quedará grabado como la primera edición para su libre acceso en diferido.

Esta formación es convalidable por 0,4 créditos optativos, y ha sido reconocida como actividad de formación en Igualdad de Género para el Suplemento Europeo al Título.

+Info https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/138770/set-igualdad/

Este evento está patrocinado por UMA Divulga, Cátedra Imbrain y Exeltis.

Esperamos que esta jornada sirva para informar y concienciar sobre la endometriosis.