Conseguir que los estudiantes de Primaria y Secundaria aprendan a programar al mismo tiempo que adquieren competencias en otras materias educativas en sus centros es el objetivo de la plataforma ToolboX.Academy, desarrollada en la Universidad de Málaga y de la que acaba de surgir una serie de televisión de 30 episodios dirigida a un público infantil y juvenil, y que ya se emite en Andalucía (Canal Sur), el País Vasco (ETB) y Navarra (Kanaldude).

Se trata de ‘Txac Planet’. Esta serie pone a disposición de los más pequeños un contenido innovador y pionero en acceso abierto, que permite desarrollar el pensamiento computacional y adquirir los fundamentos de un lenguaje de programación mediante la resolución de problemas.

Cuenta con una primera temporada de 30 episodios basados en la plataforma gratuita ToolboX.Academy, que es utilizada ya por cientos de colegios en España para enseñar a su alumnado los fundamentos de la programación y la Inteligencia Artificial. Avalada por los servicios de innovación y planificación educativa de los gobiernos andaluz y vasco, la herramienta ha recibido también del apoyo de la industria, con el clúster de empresas tecnológicas vascas (GAIA) como principal patrocinador de la serie.

Detrás de todo este proyecto está el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga Francisco Vico, que explica que la iniciativa surgió tras comprobar que existen limitaciones reales para incluir la programación en el currículo preuniversitario. “Los esfuerzos para enseñar la programación de ordenadores son insuficientes. No estamos ofreciendo la necesaria formación tecnológica al alumnado, en una época en la que es determinante para su desarrollo personal, social y profesional. Por eso decidimos abordar el problema de otro modo, elaborando una plataforma amigable y gratuita que pudiera adoptarse fácilmente por los centros y fuese intuitiva para el alumnado y el profesorado”, indica Vico.

Consulte la noticia completa aquí.