El investigador de la Universidad de Málaga Javier López, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, ha sido galardonado con el Premio Carlomagno en la rama de Ingeniería y Arquitectura.


Esta distinción, fruto de un convenio suscrito entre la UMA y la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, reconoce la trayectoria investigadora del profesor, así como la transferencia de sus resultados de I+D+i.


Impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, el Premio Carlomagno tiene carácter anual y está dotado con 3.000 euros. Busca destacar la labor científica de personas o entidades que tengan aplicación y repercusión social de impacto.


Una comisión de expertos externa ha sido la encargada de valorar a los premiados, ratificados, finalmente, por otra comisión mixta compuesta por representantes de la UMA y la Institución Carlomagno, que ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López. Además, el jurado ha contado entre sus miembros con el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Institución Carlomagno, Carlos Gross, Pablo Franco y Jorge Miguel Franco, respectivamente.


Javier López es catedrático de Ingeniería Telemática de Escuela de Informática de la UMA. Doctor en Ingeniería Informática, cuenta con cerca de 30 años de trayectoria científica. Vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, dirige el grupo de I+D+i ‘NICS Lab’ especializado en el ámbito de la ciberseguridad.

La Institución Científica y de Investigación Carlomagno y Santa María de la Victoria dedica su actividad a promover la labor científica desarrollada por personas y entidades, y nombra anualmente a personalidades relevantes del ámbito social, cultural, empresarial y de la investigación como académicos de honor.