Conferencia impartida por Ana Isabel Torre Bastida, investigadora en Tecnalia Research & Innovation.

TÍTULO: El Rol de la Web Semántica en la Era del Big Data

ASIGNATURA: Integración, Gestión y Procesamiento de Datos Escalable / María del Mar Roldán, Antonio Jesús Nebro Urbaneja

FECHA: miércoles 17 de noviembre, 18:00.

LUGAR: conferencia online. Enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/94c1e7751b7e49e0abb3384319915f7d

RESUMEN: Las tecnologías de web semántica tienen un gran potencial para facilitar que las máquinas comprendan rápidamente los datos. Su potencial radica en la gran expresividad de modelado que plantean. Esta capacidad de aportar significado en un mundo como el actual en el que los volúmenes de datos aumentan cada segundo es una necesidad crucial para poder extraer valor y descubrir oportunidades de negocio basadas en datos. Las sinergias y complementariedades entre Big Data y Web Semántica son múltiples, desde iniciativas como Linked Open Data que pueden considerarse subconjuntos del Big Data, pasando por herramientas compartidas como repositorios RDF que se enmarcan como un tipo de BD NoSQL, hasta incluso técnicas IA que enlazan con la semántica, como PLN, búsquedas inteligentes o razonamiento. Todo lo anterior son razones importantes para afirmar que el rol de la Web Semántica en la resolución de problemas Big Data planteados por parte de organizaciones e industria es diverso y por ello sus enfoques de aplicación son múltiples, heterogéneos y complejos. En esta charla trataremos de profundizar en diferentes ejemplos de lo anterior para analizar y visualizar los beneficios de aplicación de la Web Semántica bajo problemas del paradigma Big Data.

BIOGRAFÍA: Ana Isabel realizó los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto, obteniendo el doctorado en 2019 en la Universidad del País Vasco. Se encuentra trabajando en Tecnalia Research & Innovation desde el año 2012; actualmente como tecnóloga en la plataforma HPA del área de Optima (ICT) desarrollando principalmente proyectos en clientes del sector energético, industrial y logístico mediante el uso de tecnologías Big Data y técnicas de Machine Learning.

En investigación, sus intereses se centran en la búsqueda de innovación mediante la aplicación de nuevas tecnologías semánticas (almacenamiento y consulta, integración semántica o mapeo de ontologías) y de Big Data (analítica de datos y computación paralela, centrándose en el almacenamiento, transformación (ETL) y análisis/consulta en batch y tiempo real) a diferentes sectores.