Ponente: Dr. Carlos Coello Coello, CINVESTAV

Fecha y hora: miércoles 9 de febrero a las 11:00

Lugar: Aula 3.3.1 y online en el enlace https://meet.google.com/kxf-gaha-orc

Título: ¿Hacia dónde va la investigación en optimización evolutiva multi-objetivo?

Resumen: El primer algoritmo evolutivo multi-objetivo se publicó en 1985. Sin embargo, fue hasta a finales de los 1990s cuando la denominada "optimización evolutiva multi-objetivo" comenzó a ganar popularidad como área de investigación. A lo largo de estos 33 años, se han producido diferentes avances muy importantes en el área, incluyendo el desarrollo de diferentes familias de algoritmos, problemas de prueba, indicadores de desempeño, métodos híbridos y aplicaciones del mundo real, entre muchos otros. En la primera parte de esta plática se dará un vistazo rápido a algunos de estos avances, enfatizando principalmente los logros recientes más importantes. En la segunda parte de la plática, se hará un análisis crítico sobre la investigación "por analogía" que ha proliferado en años recientes en las revistas y congresos especializados (tal vez como un efecto colateral de la abundancia de publicaciones que ha experimentado esta área). Mucha de esta investigación cuenta con un nivel muy bajo de innovación y con un aporte casi nulo en términos científicos, pero va "respaldado" por un gran número de tablas y análisis estadísticos. En la tercera y última parte de la plática, se mencionarán brevemente algunos de los retos de investigación futuros para esta área que, tras 37 años de existencia, apenas comienza su etapa de madurez.

Biografía: El Dr. Coello es Investigador Cinvestav 3F, en el Departamento de Computación de CINVESTAV-IPN, en Ciudad de México. Ha publicado más de 550 trabajos científicos, incluyendo publicaciones en revistas, trabajos de congreso y capítulos de libro. Es co-autor del libro "Evolutionary Algorithms for Solving Multi-Objective Problems" con dos ediciones y ha editado otros 4 libros más. Sus trabajos suman más de 60.000 citas (índice-h 96, fuente: Google Scholar). Ha recibido multitud de reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias en 2007 en el área de Ciencias Exactas, la Medalla al Mérito Científico en 2009 de parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2012 en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la presidencia de la república, el premio "2013 IEEE Kiyo Tomiyasu Award", el premio "2016 The World Academy of Sciences (TWAS) Award" en "Engineering Sciences" y el "2021 IEEE Computational Intelligence Society Evolutionary Computation Pioneer Award". Desde enero de 2011 es "IEEE Fellow" por sus contribuciones a la optimización multi-objetivo y las técnicas de manejo de restricciones. El Dr. Coello es Editor-in-chief de IEEE Transactions on Evolutionary Computation y editor asociado de Evolutionary Computation, Evolutionary Intelligence, Computational Optimization and Applications, Pattern Analysis and Applications y Applied Soft Computing entre otras. Ha servido como Vicepresidente y Presidente del IEEE CIS Evolutionary Computation Technical Committee, ha sido General Chair de 2013 IEEE Congress on Evolutionary Computation y de Genetic and Evolutionary Computation Conference 2020.