PONENTE: DR. José Miguel Horcas Aguilera.
FECHA: Lunes, 21 de marzo de 2022, 17:30
LUGAR: Seminario 3.3.1 y online en el enlace https://eu.bbcollab.com/guest/670f767eb5904922acf27b7b89cb174a

ASIGNATURA: Desarrollo Basado en Modelos y Variabilidad

TÍTULO: Cuando las Líneas de Productos Software se cruzan con el Desarrollo Dirigido por Modelos (When SPLs meet MDD)

RESUMEN: Las Líneas de Producto Software (SPL del inglés) están presentes en nuestro día a día en multitud de sistemas, desde el kernel de Linux que llevas en el bolsillo hasta en la pizzería del barrio que pides los viernes. Identificar y modelar la variabilidad de dichos sistemas nos ayuda a analizar posibles problemas en nuestra familia de productos. Sin embargo, cuando el número de productos (o configuraciones) es muy grande, la gestión y el análisis de la variabilidad se complica, requiriendo la automatización de los procesos.
Esta charla presentará de forma práctica como podemos aplicar un enfoque dirigido por modelos (MDD del inglés) en el contexto de las SPLs para gestionar y realizar análisis complejos de variabilidad.
Haremos uso de una herramienta de análisis de modelos de variabilidad desarrollada en Python que sigue el enfoque MDD. Se propondrá un reto durante la charla, ¿te atreves a resolverlo?
Vente preparado con Python 3.10+ instalado y tu entorno favorito de desarrollo (se recomienda Visual Studio Code con la extensión de Python).

BIOGRAFÍA: José Miguel Horcas es ingeniero en informática (2012) y doctor en tecnologías informáticas (2018) por la Universidad de Málaga; donde ha desarrollado su carrera investigadora desde 2012 como miembro del grupo CAOSD (http://caosd.lcc.uma.es/) liderado por Lidia Fuentes. Desde 2021 trabaja como investigador postdoctoral en el grupo de investigación IDEA de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en las línas de producto software (SPL), la variabilidad y la configurabilidad en diferentes dominios de aplicación, integrando técnicas de ingeniería del software en el contexto de las SPLs.