La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado la lista ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que identifica a los investigadores más influyentes, cuyos trabajos han sido los más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2021 y también durante el último año. De entre los más de 200.000 científicos que aparecen en esta clasificación, 6 miembros del departamento aparecen en el listado por sus trabajos publicados durante el año 2021 y otros 7 miembros aparecen en el listado por ser los más citados durante su carrea científica.

Bajo el título ‘September 2022 data-update for Updated science-wide author databases of standardized citation indicators’, este ranking publicado por Elservier ha sido creado por un grupo de expertos formado por John Ioannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.) y Kevin W. Boyack (SciTech Strategies).

Para elaborarlo, se han analizado datos de Scopus acerca del número de artículos publicados (1996-2021), las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.

El ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otros, de los distintos investigadores. De este modo, proporciona métricas con y sin autocitas. La base de datos contempla 22 campos científicos y 176 subcampos, además de permitir conocer los resultados de investigadores a lo largo de su trayectoria o en el año 2021.

Los miembros del departamento recogidos en el listado por sus contribuciones en el año 2021 son:

Alba Torres, Enrique
Alcaraz Tello, Cristina
López-Ibáñez, Manuel
López Muñoz, Javier
Nebro Urbaneja, Antonio J.
Román Castro, Rodrigo

Y los miembros más citados durante su carrera científica son:

Alba Torres, Enrique
Alcaraz Tello, Cristina
Cotta Porras, Carlos
López Rubio, Ezequiel
López Muñoz, Javier
Nebro Urbaneja, Antonio J.
Vallecillo Moreno, Antonio

La lista completa de los investigadores de la UMA que aparecen en este ranking puede consultarse aquí:  http://u.uma.es/c6n/