PONENTE: Dr. José María García, profesor titular en la Universidad de Sevilla.
FECHA: Martes, 20 de diciembre de 2022, 17:30
LUGAR: Seminario 3.3.1, ETSI Informática y online en https://eu.bbcollab.com/guest/c3c466255fca48e299705ed7a9b6694d.

TÍTULO: "Web semántica y la cadena de valor del dato: de tripletas a grafos de conocimiento"

RESUMEN: Los grafos de conocimiento son una herramienta esencial para la integración de grandes volúmenes de datos, promoviendo la accesibilidad, integración y reutilización de conjuntos de datos heterogéneos. En esta charla presentaremos un recorrido por las distintas capas y tecnologías de la Web semántica, subiendo cada vez más el nivel de abstracción, pasando de la mera definición de los datos en formato de tripletas hasta la creación de ontologías complejas usando lenguajes y vocabularios como OWL o SKOS, dando soporte a la cadena de valor de los datos FAIR y proporcionando las bases para la adopción y uso de grafos de conocimiento.

BIOGRAFÍA: José María García es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla, perteneciendo a la Unidad de Excelencia Smart Computer Systems Research and Engineering (SCORE) lab y al grupo de investigación en Ingeniería del Software Aplicada. Su tesis doctoral se centró en el descubrimiento y ranking de servicios web semánticos, tras la cual realizó un postdoc en el Semantic Technology Institute de la Universidad de Innsbruck, en Austria. Durante su carrera ha participado en multitud de proyectos regionales, nacionales y europeos, incluyendo proyectos de transferencia con la industria. Ha publicado más de 40 artículos en congresos internacionales y revistas de prestigio, además de servir en comités de evaluación de proyectos, comités de programa y como revisor en revistas internacionales. Su investigación se centra en el modelado de conocimiento aplicado a la ciencia e ingeniería de servicios, tecnologías semánticas y blockchain.

.