Conferencia impartida por el profesor Diego García Saiz, de la Universidad de Cantabria.

Tendrá lugar en el aula 3.3.1 de la ETSI Informática el día 28de noviembre a las 17:00 h.

Podrá seguirse online en el enlace https://eu.bbcollab.com/guest/2a41147a58834c69b3daf648a4a7edff

Título:

Introducción a las bases de datos orientadas a grafos.

Resumen:

El paradigma de Bases de Datos NoSQL se ha impuesto en aquellos ámbitos en los que se requiere manejar grandes cantidades de datos (Big Data), y en dónde el control transaccional de las bases de datos relacionales, así como el modelo ACID (Atomocity, Consistency, Isolation, Durability) puede ser ignorado con objeto de conseguir un mejor rendimiento de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBDs).

NoSQL no es una sola tecnología, sino un término paraguas bajo el cuál se agrupan diversos y muy diferentes sistemas, como las Bases de Datos documentales (p.e. MongoDB), columnares (p.e. Cassandra), o basadas en Grafos (p.e. Neo4j). Estas últimas, las Bases de Datos basadas en grafos, presentan particularidades únicas que las diferencian del resto de bases de datos, incluidas las relacionales, en cuanto a cómo almacenan y representan los datos. En esta charla, se realizará una introducción a las bases de datos NoSQL basadas en grafos, comentando las marcadas diferencias de las mismas con otros tipos de tecnologías, y destacando en qué contextos pueden ser las más eficientes. Durante la charla, se presentarán ejemplos de uso con la tecnología Neo4j, uno de los SGBDs basados en grafos más exitosos del mercado.

Short bio:

Diego García Saiz es Profesor Contratado Doctor, acreditado a Profesor Titular de Universidad desde enero de 2022, en el Grupo de Ingeniería de Software y Tiempo Real del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica. Obtuvo su doctorado CUM LAUDE en 2016. Su trabajo de investigación se enmarca en las áreas de Ciencia de Datos, la Ingeniería de Software y la Ciberseguridad. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Córdoba y en el Laboratory of Artificial Intelligence and Decision Support de Oporto. En cuanto a su labor docente, imparte docencia en asignaturas de las áreas de Ciencia y Gestión de Datos e Ingeniería de Software en los Grados de Matemáticas e Informática y los Másteres de Data Science, Ingeniería Informática y Matemáticas y Computación, siendo responsable de varias asignaturas y teniendo experiencia en la impartición de 15 asignaturas diferentes con más de 1200 horas acumuladas.