banners
beforecontenttitle

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Anteproyecto, memoria y defensa

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Anteproyecto del TFM
Memoria y defensa del TFM
Calendario del anteproyecto y de la entrega y defensa de la memoria

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE E INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

El anteproyecto se podrá presentar en los periodos establecidos al efecto (ver calendario al final de esta página). Se presentará a través de la tarea específica existente en la asignatura Trabajo Fin de Máster del Campus Virtual . Se deberá realizar las siguientes tareas en el CV:

• Cumplimentar el formulario/solicitud.
  • Subir en pdf el anexo con la memoria del anteproyecto según el modelo establecido y que está disponible en el CV. Dicho documento incluirá el título (en español e inglés) del TFM, el nombre del o de la estudiante y de sus tutoras/es, seguido de las secciones de Motivación  (o Antecedentes), Objetivos, Metodología y Plan de trabajo, Recursos materiales y Bibliografía. Dicho anexo deberá estar firmado por el tutor o tutora y por el cotutor o cotutora.

MEMORIA Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER:

1.- Requisitos para la defensa del TFM (ver nota COVID-19 al principio de esta página)

Para realizar la defensa del TFM serán necesario que se hayan cumplido los siguientes requisitos:

Por parte del alumnado:

• Deberá tener superados todas las materias obligatorias y 36 créditos de las materias ofertadas con carácter optativo.
  • Tener aprobado el anteproyecto por parte de la Comisión Académica del Máster y haber transcurrido tres meses desde la presentación del anteproyecto.
  • Haber realizado la matrícula en el TFM en el curso académico de referencia.
  • Cumplimentar las tareas siguientes existentes en el campus virtual de la asignatura TFM del Máster (enlace): elegir la pestaña correspondiente a la convocatoria:
    • Tarea 1: Formulario de solicitud de defensa de TFM.
    • Tarea 2: Entrega de la memoria en pdf (ver apartado siguiente).
    • Tarea 3: Entrega del código fuente y de ficheros adicionales. Solo en el caso de tratarse del desarrollo de software,  el material desarrollado y necesario para su funcionamiento, o en el caso de tratarse de construcción de un dispositivo, todos los planos, esquemas, etc. que permitan su construcción.
Por parte del tutor o de la tutora:
  • El tutor o tutora del TFM deberá cumplimentar el informe de valoración y subirlo a la tarea existente en el campus virtual de la asignatura TFM del Máster (enlace) (Nota: En caso de haber más de un tutor o tutora, este informe recoge la valoración que del TFM realizan todas las personas que han tutorizado el trabajo).

2.- Memoria: presentación, estructura y normas de edición (ver nota COVID-19 al principio de esta página)

La memoria puede estar redactada en español o en inglés.

La estructura de la memoria se deberá adecuar a lo recogido en la Guía de Elaboración Memoria TFM.

La portada deberá adecuarse al modelo establecido (generar .doc)

3.- Tribunales: composición y acto de defensa (ver nota COVID-19 al principio de esta página)

La Comisión Académica de Máster, cada curso académico, designará al tribunal ante el que se tendrá que realizar la defensa del TFM. Cada Tribunal estará formado por profesorado en calidad de presidenta/e, secretaria/o y vocal. El tribunal designado fijará el día y hora en el que se realizará la defensa de los TFM presentados, dentro del plazo establecido, dándose publicidad en la web del Centro donde se indicará el lugar y hora de celebración (consultar calendario al final de esta página).

La defensa, que se desarrollará en sesión pública,consistirá en la explicación oral del trabajo realizado por cada estudiante, durante un tiempo recomendado de 20 a 30 minutos, y con la ayuda de los medios informáticos o audiovisuales que estime pertinente.

Concluida la exposición, el tribunal cederá la palabra a cualquier docente del Centro o profesional con título universitario de nivel igual o superior a Máster. A continuación, los miembros del tribunal formularán las preguntas y solicitarán las aclaraciones que estimen oportunas para juzgar la calidad técnica y científica del trabajo.

Los aspectos a valorar para la calificación del TFM por parte del Tribunal según se recogen en el art. 12 del Reglamento son:

• Contenido, organización y redacción de la correspondiente memoria.
  • Calidad y extensión de la revisión bibliográfica efectuada.
  • Calidad del trabajo realizado: dificultad del tema tratado, originalidad, actualidad, alternativas presentadas y resultados obtenidos.
  • Calidad de la exposición oral y de las respuestas a las preguntas planteadas por los miembros del tribunal.
CALENDARIO PRESENTACIÓN: anteproyecto, entrega de la memoria encuadernada y defensa del Trabajo Fin de Máster

Para el curso académico 2023/24 se ha establecido el siguiente calendario:

•       Anteproyecto del Trabajo Fin de Máster:
Se establecen tres periodos para la entrega del anteproyecto: del 8 al 19 de enero de 2024 (defensa en cualquiera de las convocatorias);del 12 de febrero al 1 de marzo 2024 (defensa en 2º llamamiento de la 1ª convocatoria ordinaria y en la 2ª convocatoria ordinaria); y del 13 al 31 de mayo de 2024 (defensa solo en 2ª convocatoria ordinaria).
  •      Defensa del Trabajo Fin de Máster:
 Convocatoria  Fecha límite de

Presidente:
    Secretaria:
    Vocal:

Después del cuerpo del contenido