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TFG | MEMORIA Y DEFENSA

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1.- Requisitos académicos y solicitud de la defensa del TFG

Para realizar la defensa del TFG serán necesario que el/la estudiante haya superado un mínimo de 198 créditos de los 240 créditos exigidos en el plan de estudios, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Debe tener superados los 60 créditos de "Formación Básica" (primer curso). En caso de no tener superados o reconocidos todos los créditos de formación básica y le reste como máximo una asignatura de este módulo, podrá realizar la defensa si está en las condiciones de superar dicha asignatura por el procedimiento que la Universidad establezca para el proceso de evaluación extraordinaria del correspondiente curso, sin tener en cuenta la posible exigencia de créditos mínimos superados, que será, en cualquier caso, 198 créditos.
  • Entre el mínimo de 198 créditos exigidos, solo se computarán un máximo de 30 créditos optativos, si se trata de los Grados en Ing. Informática, Ing. del Software e Ing. de Computadores, o de 31,5 créditos optativos, si se trata del Grado en Ingeniería de la Salud.
  • Debe haber realizado la matrícula en el TFG en el curso académico de referencia.
  • Debe haber asistido a la "Jornada de TFG" (independientemente del curso en el que se haya hecho).
  • Debe haber solicitado la defensa del TFG en los plazos establecidos (ver calendario) por la Comisión de Trabajo Fin de Grado con el visto bueno de sus tutores/as, presentando en la Secretaría del Centro la solicitud de defensa del TFG y, en su caso, la autorización para la publicación del TFG en el catálogo de la Univesidad de Málaga, RIUMA.

 

2.- Memoria: presentación, estructura y normas de edición

La memoria se deberá entregar en las fechas establecidas por la Comisión de TFG (consultar calendario). Para ello, a través de la asignatura "Trabajo de Fin de Grado" del Campus Virtual, deberá cumplimentarse un formulario para la defensa y subir en PDF la memoria, y el resto de entregables que se hagan elaborado como parte del TFG, por ejemplo: código fuente, modelos, etc.

A) Plantillas de la memoria:

B) Estructura de la memoria:

Según se recoge en el art. III.2 del Reglamento de TFG, la memoria podrá elaborarse en castellano o en ingles, y contendrá obligatoriamente las siguientes partes:

  • Portada.
  • Resumen y palabras claves.
    • Resumen del TFG: con una extensión entre 150 y 300 palabras, en castellano e inglés.
    • Lista de entre 3 y 5 palabras clave (para catalogación bibliográfica), en castellano e inglés.
  • Cuerpo del TFG: parte principal de la memoria (extensión recomendada entre 30 y 50 páginas) con sus apartados en función de la modalidad, pero que incluirá como mínimo los siguientes capítulos: 
    • Introducción (incluyendo la motivación y objetivos del TFG, así como la estructura del resto de capítulos de la memoria).
    • Estudio del arte o tecnologías a utilizar (esta parte puede incluirse como una sección del capítulo de Introducción o como un capítulo independiente).
    • Metodología de trabajo empleada en el TFG (esta parte también puede incluirse como una sección del capítulo de Introducción o como un capítulo independiente).
    • Capítulos donde se estructure las fases del desarrollo, así como pruebas y resultados (si procede). 
    • Conclusiones y Líneas Futuras. En caso de redactarse la memoria en inglés, las conclusiones y líneas futuras deben redactarse también en castellano.
  • Bibliografía.
  • Apéndices: información complementaria que no tenga cabida en el cuerpo del TFG, tales como listados, descripciones detalladas, manuales de usuario y programador, etc. 
  • Contraportada.

  C) Normas de edición:

  • Formato de página: A4.
  • Márgenes: 2,5 cm. por cada lado (aprox.).
  • Espaciado entre líneas: 1,5.
  • Tamaño de letra: 12.
  • Tipo de letra: Familia Serif (Latin Modern Roman) o Sans Serif (Arial, Helvética o similar).
  • Numeración: consecutiva de 1 en adelante.
  • Posición de la numeración: en el centro del pie de página.
  • Cada capítulo, anexo, bibliografía e índice deberá comenzar en página impar.
  • Toda figura y tabla debe ir numerada e incluir un título.
  • Todo capítulo deberá estar indexado con numeración arábiga, a excepción de la Bibliografía.
  • Los apéndices estarán indexados con números romanos o alfabéticamente.
  • La redacción se realizará en forma impersonal (o en la primer persona de plural). 

3.- Tramitación de la defensa: entrega del informe por parte del tutor(a)

Los tutores(as) y tutores(as) coordinadores deberán elaborar un informe (ver información) en los plazos establecidos por la Comisión (ver calendario).

 

4.- Relación de TFG presentados para su defensa

Finalizado cada uno de los plazos de solicitud de defensa, durante tres días hábiles, los TFG estarán expuestos públicamente y se podrán consultar en la Secretaría del Centro durante el horario de apertura de la misma.

 

5.- Tribunales: composición y acto de defensa 

La Comisión de TFG, cada curso académico, establece unos periodos donde se realizarán las defensas de los TFG por parte de los estudiantes. Los Tribunales serán designados por la Comisión de TFG, no pudiendo formar parte del mismo, el tutor o tutora, el cotutor o cotutora ni el tutor coordinador o tutora coordinadora (art. III.5.5 del Reglamento). Cada Tribunal estará formado por Presidenta/e, Secretaria/o y Vocal. En los siete días hábiles siguientes a su designación, el Tribunal deberá publicar el día y hora de defensa, debiendo de transcurrir al menos 3 días entre la publicación y la defensa.

La defensa, que se desarrollará en sesión pública,consistirá en la explicación oral del trabajo realizado por cada estudiante, durante un tiempo recomendado de 20 minutos, y con la ayuda de los medios informáticos o audiovisuales que estime pertinente. En el caso de tratarse de un trabajo en equipo y defenderse ante el mismo tribunal, el alumnado implicado dispondrá del tiempo total acumulado.

Concluida la exposición, el tribunal cederá la palabra a cualquier profesor o profesora del Centro o profesional titulado universitario con título de nivel igual o superior al de Grado. A continuación, los miembros del tribunal formularán las preguntas y solicitarán las aclaraciones que estimen oportunas para juzgar la calidad técnica y científica del trabajo.

 

6.- Base de datos de los TFG defendidos en el Centro:

Según se recoge en el Reglamento, el Centro dispondrá de una base de datos en la que se incluirá información sobre los TFG defendidos. La información pública de los datos contenidos en los TFG serán: Título y subtítulo del TFG, resumen, nombre estudiante, tutor/a, cotutor/a y tutor/a coordinador en caso de trabajo en equipo, titulación y en su caso, mención cursada, año de defensa. 

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