Alberto Lykke - Reflexiones sobre el lenguaje en la filosofía de Løgstrup —La fenomenología del tono— | Idealismo alemán

15 de enero de 2021, Alberto Lykke, «Reflexiones sobre el lenguaje en la filosofía de Løgstrup —La fenomenología del tono—»


Resumen de la ponencia


En este seminario presentaré algunas de las reflexiones de Løgstrup sobre el lenguaje y su juicio sobre gran parte de la filosofía del lenguaje, a la que considera equivocada. Trataré sobre sus criticas al pensamiento de Kant, Husserl, Derrida y a un sector de la filosofía del lenguaje anglosajona del siglo XX. ¿Qué se les escapó al tratar del lenguaje? Tal vez la importancia del tono, de la situación y, quizá también el olvido de que el lenguaje también consiste en verbos y palabras cuyo significado no corresponde concretamente a algo, olvido debido a su énfasis en los términos con designatum. Intentaré finalmente mostrar como Løgstrup descubre la dramaturgia de los verbos y la amplia y precisa complejidad del lenguaje.



Sobre Kristian-Alberto Lykke Cobos


Es un joven investigador especializado en la ética: práctica, normativa y meta-ética. Se ha especializado en la ética fenomenológica y ontológica del siglo XX y sus aplicaciones actuales. Trabaja en especial la filosofía de K.E. Løgstrup, un importante filósofo danés cuyo pensamiento se está descubriendo por gran parte del mundo. Se graduó en Dinamarca en la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague tratando temas de la ética fenomenológica y la ética de la virtud. Su Master lo hizo entre la Universidad de Aarhus y la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, bajo la dirección del prof. Hans Fink, prof. Asbjørn Steglich-Petersen, y la prof. Rosalind Hursthouse, sobre Wittgenstein, ética fenomenológica y la ética de la virtud actual. Actualmente esta haciendo el doctorado sobre la metafísica de Løgstrup bajo la dirección del prof. Juan Jose Padial en la Universidad de Málaga.
Ha sido Profesor Colaborador en la Universidad de Aarhus los últimos tres años impartiendo clases de ética, historia de la filosofía, bioética, filosofía de la medicina y filosofía de la ciencia. Este semestre como Prof. Asociado impartirá clases sobre éticas empresariales en la Universidad de Aarhus, basándose en su experiencia como consultor de CSR para empresas en el sector privado.
Entre sus publicaciones hay que destacar algunos artículos y dos libros. El primer libro, La Exigencia Ética (2020, Thémata Editorial), es la traducción al español del libro más importante de K.E. Løgstrup con un estudio introductorio al pensamiento de éste para los lectores hispano-hablantes. El segundo libro, Ethical Concepts and Problems (2020, Oxford University Press) es una traducción al inglés de otro libro de Løgstrup.