Rafael Reyna - Kant y Hegel sobre el conocimiento objetivo | Grupo de investigación sobre el Idealismo alemán (HUM 0172)

4 de diciembre de 2020. Rafael Reyna: «Kant y Hegel sobre el conocimiento objetivo»

Resumen de la ponencia

Como es sabido, Hegel expone cómo es posible superar la certeza sensible a partir de la dialéctica. Se trata de averiguar si y en qué medida esa crítica a la certeza sensible es válida para el modo en que Kant entiende el conocimiento sensible. En particular, se trata de ver si pudiera leerse esa parte de la fenomenología como en un diálogo con Kant.

Sobre Rafael Reyna

Es un joven investigador especializado en el pensamiento de Immanuel Kant. Se doctoró en 2019, y a lo largo del pasado curso académico realizó dos estancias internacionales: una de ellas en la Martin-Luther Universität Halle-Wittenberg, donde trabajó bajo la dirección del profesor Rainer Enskat en torno a cuestiones relativas a la noción kantiana de saber, y otra en la Università degli studi de Genova, donde, junto al profesor Claudio La Rocca, ha trabajado en la redacción de un libro que trata acerca de la noción kantiana de conocimiento y la noción de categoría.
Sus publicaciones durante este pasado curso han sido 2 libros, 4 artículos y un capítulo de libro. El primero de los libros (La evolución hacia el criticismo, Ápeiron ediciones) versa sobre una de las obras más importante del período precrítico kantiano, mientras que el segundo (Unidad conceptual y síntesis objetiva en Kant, Georg Olms Verlag) trata de la formación de conocimiento a partir de la percepción y otras cuestiones relacionadas como, por ejemplo, la formación de conceptos, el conocimiento matemático, los juicios de experiencia y las hipótesis.
Con respecto a los artículos, el primero de ellos ha sido publicado en Con-textos kantianos (Q2) y trata sobre la noción kantiana de cantidad discreta y de las similitudes que ésta guarda con la de Francisco Suárez. El segundo artículo, publicado en Claridades, trata sobre la noción kantiana de imputación y de cómo la reflexión opera allí donde se trata de formular juicios sobre acciones de uno mismo y de otros. En tercer lugar, ha publicado un artículo en Logos (Anales del seminario de metafísica, Q3) que tiene como objetivo reconsiderar la a menudo olvidada distinción kantiana entre juicio de percepción y juicio de experiencia. Por último, ha publicado un artículo en Daimon (Revista internacional de Filosofía, Q2) sobre la noción kantiana de dar por verdadero y su relación con el concepto de hipótesis. De estos cuatro artículos sólo el primero ha visto la luz, los otros tres están aceptados y en prensa. Por último, ha escrito un capítulo de libro que aparece en un tomo acerca de la corriente del New Realism en la Universidad de Málaga. Este volumen conforma las actas de un congreso que, a causa de la pandemia, no pudo realizarse, y que está patrocinado por la Alexander von Humboldt Stiftung. Asimismo, también ha realizado una traducción de un artículo de Hintikka que versa sobre la noción kantiana de construcción, y que está siendo evaluado; y está realizando una traducción de la Lección de Metafísica Mrongovius que espera ver a luz a lo largo del presente curso académico.