Fernando Haya -La primera dimensión del abandono del límite mental en la metafísica de Polo | Idealismo alemán

19 de marzo de 2021, Fernando Haya, «La primera dimensión del abandono del límite mental en la metafísica de Polo»


Resumen de la ponencia


Exposición de las pautas principales subrayadas por Leonardo Polo en sus obras programáticas, El acceso al ser y El ser I, en orden a la exposición de su método, el abandono del límite operativo de la inteligencia y la correlativa averiguación de los primeros principios. Tras exponerse el significado en Polo de la concentración atencional, se recorrerán las etapas que conducen a reparar en el hallazgo de Aristóteles -el acto- así como en la aporética derivada de su consiguiente pérdida por parte del Filósofo. El abandono del límite mental equivale a la exclusión de la vigencia extramental del ahora, al rechazo de la anterioridad de la potencia, a la resolución del movimiento en su ser y a la advertencia del tema de la metafísica como primer principio de no contradicción y como comienzo que no cesa ni es seguido.




Sobre Fernando Haya


Fernando Haya Segovia, nacido el Sevilla en 1960, es doctor con premio extraordinario por la Universidad de Navarra con la tesis de inspiración poliana La articulación trascendental de conocimiento y ser, publicada en EUNSA con el título Tomás de Aquino ante la Crítica. Obtuvo un segundo doctorado en la misma Universidad con la tesis El ser personal. De Tomás de Aquino a la metafísica del don, dirigida por el Profesor Ángel Luis González, también publicada en la misma Colección Filosófica de EUNSA. Este último libro acentúa su acercamiento al pensamiento de Polo, al que ha dedicado numerosas publicaciones, en especial en las revistas Studia Poliana y Miscelánea Poliana, de la que actualmente es director.
Aparte de sus manuales de introducción a la Historia de la Filosofía, se ha ocupado en especial de la fenomenología, campo en el que ha publicado dos libros, sobre los respectivos planteamientos filosóficos de Edith Stein y de Max Scheler.
Su obra más importante, considerada por el propio autor la expresión de su pensamiento maduro es El ser temporal. Doctrina del método, publicado por la editorial de la Universidad de Málaga en 2017, de la que actualmente es Profesor Colaborador Honorario y miembro del grupo de investigación Sobre el idealismo alemán, actualmente dirigido por el Profesor Juan Agustín García.
El ser temporal. Doctrina del método expone las averiguaciones del Doctor Haya sobre la base de la doctrina de Polo sobre el tiempo, temática que ha estudiado en profundidad en grandes pensadores: Aristóteles, San Agustín, Leibniz, Kant, Hegel, Nietzsche, Husserl, Scheler y Edith Stein. A partir de esta doctrina Haya propone la inversión del planteamiento de Kant en la Crítica de la Razón Pura y muy en particular el de Heidegger en Ser y Tiempo. La Doctrina del método de Haya expone la averiguación de la índole de la temporalidad junto con su reducción metódica en orden al conocimiento del ser, tema de la metafísica.
Además de haber participado como ponente en todos los Congresos Internacionales celebrados sobre la Filosofía de Leonardo Polo, pertenece al Consejo Editorial de sus Obras Completas. Asimismo desempeña los cargos de vocal de la Junta Directiva del IEFLP así como el de Subdirector de la revista Miscelánea Poliana.