Andrés Ortigosa - El legado de la Naturphilosophie del joven Schelling: La psiquiatría alemana de inicios del siglo XIX | Idealismo alemán

29 de enero de 2021, Andrés Ortigosa, «El legado de la Naturphilosophie del joven Schelling: La psiquiatría alemana de inicios del siglo XIX»


Resumen de la ponencia


En este seminario me gustaría presentar las tendencias filosóficas y psiquiátricas de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX en Alemania. En este periodo, me gustaría centrar mi exposición sobre la marcada influencia de la Naturphilosophie de Schelling en la psiquiatría alemana de la primera década del siglo XIX.



Sobre Andrés Ortigosa Peña


Es un joven investigador centrado en el idealismo alemán. Más concretamente, sus áreas de interés son la filosofía de la psiquiatría, la filosofía de la religión y la antropología filosófica. Trabaja especialmente la filosofía de Hegel.
Se graduó en la Universidad de Málaga. Realizó el doble máster de profesorado y filosofía, ciencia y ciudadanía, eligiendo la especialidad de filosofía y mundo actual. Ha sido becario en dos ocasiones de esta misma institución. En la actualidad realiza doctorado en la Universidad de Sevilla bajo la dirección de Juan José Padial y Francisco Rodríguez Valls acerca de la filosofía de la psiquiatría de Hegel.
Es miembro del grupo de investigación El idealismo alemán y sus consecuencias actuales; colaborador de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel; y coordinador del centro de investigación JFM (Jóvenes Filósofos de Málaga). Sus publicaciones han sido varias: desde reseñas y artículos de investigación a capítulos de libro. De ellos, se puede destacar el capítulo de libro («Una comparativa entre la filosofía del Geist de Gabriel y de Hegel: ¿punto de partida o de llegada?») que aparece en un tomo acerca de la corriente del New Realism. Este volumen conforma las actas de un congreso que, a causa de la pandemia, no pudo realizarse, y que está patrocinado por la Alexander von Humboldt Stiftung. Además, ha editado varios volúmenes en la revista española Studia hegeliana junto a Juan José Padial, y actualmente coordina el volumen monográfico «Phýsis-Natur. Armonías entre Grecia y Alemania» de la revista Claridades. Revista de filosofía. Finalmente, hay que mencionar que próximamente publicará su primer libro La filosofía de la religión del joven Hegel.