Juan A. García - La superación del espíritu de venganza. Contexto histórico de la propuesta poliana de una antropología trascendental | Idealismo alemán

12 de febrero de 2021, Juan A. García, «La superación del espíritu de venganza. Contexto histórico de la propuesta poliana de una antropología trascendental»


Resumen de la ponencia


Polo propone ampliar la metafísica con una antropología trascendental, porque el pensamiento moderno ha formulado una antropología simétrica con la metafísica y que la sustituye, al desplazar la fundamentación desde el ser exterior a la conciencia interior; esto es una falsa ampliación, como una imagen especular en un espejo.
Ciertamente, a partir del determinismo luterano, la polémica sobre la libertad del siglo XVI señaló la incapacidad de la metafísica para habérselas con la libertad humana; el resultado fue esa simetría propuesta por racionalismo e idealismo, que demanda esa ampliación reclamada por Polo.
Pero también en el pensamiento contemporáneo se ha reaccionado contra la simetría moderna. Concretamente, en la línea voluntarista, que une a Schelling con Heidegger, cuestionando el poder de la libertad: un principio sin principio, en último término impotente, "potenzlos". Y, en la línea irracionalista de Schopenhauer y Nietzsche, con la meta de acabar con el espíritu de venganza: porque la voluntad no reacciona ante lo otro que le afecta y acaso daña, sino que se aísla y crea desde sí su propio sentido.
La propuesta poliana consiste en añadir el sentido donal de la libertad al eventual sentido causal, potente o no, de la voluntad. ¿Se acaba así también, y quizá mejor, con el espíritu de venganza?.



Sobre Juan A. García


Es Catedrático de filosofía de la universidad de Málaga, en donde es profesor desde 1981
Profesor invitado en las universidades: católica de Valparaíso (Viña del Mar, Chile), Sergio Arboleda (Bogotá) y la Sabana (Chía) en Colombia, y Piura (Lima, Perú).
Responsable desde 2010 del grupo de investigación sobre el idealismo alemán y sus consecuencias actuales.
Presidente desde 2016 del instituto de estudios filosóficos Leonardo Polo, del que fue confundador en 2004.
Principales libros:
- Teoría del conocimiento humano, Pamplona 1998
- Autognosis, Madrid 2012
- Presente y libertad, Pamplona 2015
- Obra de y sobre Polo, Madrid 2019 (4ª)
- El hombre como persona, Madrid 2019