banners
beforecontenttitle

Proyecto AKS "Building the Future"

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Introducción

El ámbito de los estudios coreanos en España, más allá de la enseñanza del idioma, no ha sido facil de construir. Durante muchos años, aquellas instituciones universitarias interesadas en este ámbito comenzaron a impartir cursos del idioma, y en algunos casos, en un contexto más general, se han impartido cursos que estudiaban la cultura e historia de China, Japón y Corea conjuntamente. Ello cambia en el año 2011 cuando la Universidad de Málaga inaugura el grado de Estudios de Asia Oriental, mención Corea, donde además del idioma, se estudian varias asignaturas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales dentro del marco contextual de Corea.

En la actualidad, la AKS (Academy of Korean Studies), célebre institución académica enfocada exclusivamente a los estudios coreanos, colabora con la Universidad de Málaga en lo que se ha denominado “Seed Program for Korean Studies”. Proyecto que se concede a prestigiosas universidades alrededor del mundo para reforzar el programa de Estudios Coreanos en dicha institución. En la UMA, este proyecto nace de la necesidad de llevar los Estudios Coreanos al siguiente nivel, tras haber asentado las bases de esta disciplina en España. Para ello, se abordarán los dos problemas principales de la cuestión: la falta de programas de máster y la fragmentación en el campo de los Estudios Coreanos en España. Surgen entonces los dos principales objetivos de este programa de colaboración: la creación de un master oficial en estudios coreanos y la creación equipos investigadores que consoliden las bases de una comunidad académica estable, enfocada a los estudios coreanos en el mundo hispanohablante.

Desde la graduación de la primera promoción de Estudios Coreanos en la Universidad de Málaga en el año 2014/2015, existe la clara necesidad de ofrecer ya un programa de posgrado para aquellos alumnos que deseen ampliar sus conocimientos sobre Estudios Coreanos.  Por ello, este programa trabaja en la inminente creación de un programa de máster coordinado con la Universidad Nacional de Incheon y la Universidad Autónoma de Nuevo León con dos líneas de especialización: el campo académico y el profesional. Puesto que los trámites para conseguir la denominación de máster oficial por el Ministerio de Educación requieren tiempo, se ha empezado por crear un curso de experto impartido por especialistas de varias áreas que ha servido como oportunidad para desarrollar los pilares del máster en un período más corto de tiempo. En este curso participan profesores de la universidad de Málaga y de otras universidades extranjeras, como son la Universidad Nacional de Incheon y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por otro lado, en el campo de la investigación académica,  se está llevando a cabo una investigación centrada en el estudio de la influencia que tienen las conexiones culturales entre Corea y el mundo hispanohablante en el surgimiento de nuevos sentimientos de identidad entre los jóvenes. Además, con el objetivo de promover la formación de investigadores en Estudios Coreanos, este proyecto otorgará a alumnos de máster sobresalientes una beca de iniciación a la investigación para que puedan comenzar su carrera investigadora.

Se espera en primer lugar lograr la consolidación de este equipo investigador, abriendo un nuevo área en la universidad y en el mundo hispanohablante. Ello contribuirá a un aumento en la presencia de investigadores en estudios coreanos tanto en España como en América Latina. Por otro lado, la creación del Curso de Experto Universitario en Gestión Intercultural y Desarrollo Socioeconómico en el ámbito Hispano-Coreano, ha sentado ya las bases para la inminente inauguración en la Universidad de Málaga del máster oficial en Estudios Coreanos.

También, la organización de varios seminarios, simposios, conferencias, etc, traen consigo el desarrollo de las ya existentes redes de conexión Corea-España-Latinoamérica. El objetivo final busca la consolidación de los estudios coreanos en España con una perspectiva latinoamericana y el fomento del entendimiento entre estas tres regiones.

 

Información Detallada


Proyecto Building the Future: Korean Studies Postgraduate Program and Research Development at the University of Malaga: "AKS-2016-INC-2230004"

El director del proyecto AKS-2016-INC-2230004 de la Academy of Korean Studies, en la Universidad de Málaga, es Antonio J. Doménech del Río.

 

Financiación:

El desarrollo del proyecto de investigación se ha financiado a través del Korean Studies Promotion Service (KSPS) de la AKS.

 

Objetivos:

Fortalecer la investigación y el posgrado en el campo de los Estudios Coreanos en la Universidad de Málaga y España a través de por un lado, la creación de programas académicos de posgrado y por otro del fortalecimiento de investigadores y  doctorando en la Universidad de Málaga.

  • Crear un programa de Posgrado en Estudios Coreanos

Desde la graduación de la primera promoción del Grado en Estudios de Asia Oriental-Mención Corea, de la Universidad de Málaga en 2014/2015, ha quedado clara la necesidad de establecer algún tipo de programa para aquellos estudiantes que deseen continuar su formación en el campo de los Estudios Coreanos, ya sea en su vertiente profesional o académica.

Es por ello que la Universidad de Málaga está enfocando todos sus esfuerzos en desarrollar un programa de Máster en Estudios Coreanos.

  • Crear un grupo solido de investigación de Estudios Coreanos

Con el objetivo de promover la formación de jóvenes investigadores en Estudios Coreanos, este proyecto otorga anualmente dos becas de iniciación a la investigación a alumnos de máster sobresalientes que deseen comenzar su carrera investigadora. Además, se ha creado un grupo de estudiantes de posgrado en Estudios Coreanos con el objetivo de que puedan compartir experiencias, crear sinergias y contar con ayudas del proyecto para sus respectivas investigaciones.

  • Desarrollar una investigación académica en Estudios Coreanos

 

Grupo de Investigación:

A continuación de refleja un listado de todas aquellas personas que tienen una participación actual en el grupo de investigación de la Universidad de Málaga:

  • Antonio J. Doménech del Río | Director del Proyecto 
    • Director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, además de profesor del grado en Estudios de Asia Oriental-Mención Corea de la Universidad de Málaga. Antropólogo e historiador especializado en Corea y en el diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Málaga, Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Historia de las Religiones por la Universidad Sogang de Seúl. Responsable del programa Puente con Corea de la Universidad de Málaga- Andalucía Tech y Profesor de los Estudios de Asia Oriental. Especializado en el diálogo intercultural e interreligioso, y en el estudio de las culturas y el pensamiento en Asia Oriental. Traductor de obras sobre cultura y arte de Corea.
    • Líneas de investigación y más información.
  • Eun Kyung Kang | Investigadora
    • Profesora de Literatura, artes escénicas y lengua coreana en el Grado de Estudios de Asia Oriental-Mención Corea, así como en el Centro de Idiomas de la FGUMA; Dramaturga y Directora de las compañías Mu Teatro y Caleidoscopio, cuyos proyectos han sido seleccionados para participar en numerosos festivales teatrales a nivel nacionale internacional. Actualmente se encarga de gestionar proyectos culturales de la Oficina. Pertenece al Grupo de Investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD) –SEJ343
    • Líneas de investigación y más información.
  • Luis Botella Sánchez | Investigador
    • Doctor en el programa de Estudios Avanzados en Humanidades, Universidad de Málaga y licenciado en Historia por la Universidad de Málaga. Profesor de Historia Contemporánea de Asia Oriental en el Grado de Estudios de Asia Oriental - Mención Corea de la Universidad de Málaga. Pertenece al Grupo de Investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD) –SEJ343
    • Líneas de investigación y más información.
  • Patricia Chica Morales | Investigadora
    • Licenciada en Administración y Dirección de empresas. Cuenta con un Máster en Comercio Internacional, y en 2016 inició un Doctorado en Economía y Empresa en la rama de Relaciones Corea-Latinoamérica. Es colaboradora docente en el Área de Estudios de Asia Oriental en la UMA. Encargada de la planificación y gestión de proyectos académico-culturales, además de apoyar en la labor de dirección en la Oficina. Pertenece al Grupo de Investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD) –SEJ343
    • Líneas de investigación y más información.
  • Francisco Manuel Montalbán Peregrín | Investigador
    • Profesor Titular del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga, y actual Defensor de la Comunidad Universitaria (2012). Investigador Principal grupo de investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD) –SEJ343– adscrito al Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. 
    • Líneas de investigación y más información.
  • Evelina Zurita Márquez | Investigadora
    • Doctora en Antropología Social y Cultural. En la actualidad, profesora asociada en el Área de Antropología Social en la Universidad de Málaga. Imparte clases en Grados de Estudios de Asia Oriental, en la asignatura “Cultura popular y contemporánea en Corea”, Trabajo Social y Criminología. Pertenece al Grupo de Investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD) –SEJ343– adscrito al Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. 
    • Líneas de investigación y más información
  • Francisco Manuel Llorente Marín | Investigador
    • Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Desde el año 2001 pertenece al Grupo de Investigación Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD) –SEJ343– adscrito al Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.  
    • Líneas de investigación y más información.

Durante la realización del proyecto varios investigadores han formado parte del mismo con diversas aportaciones:

  • Diego Fernández Jiménez | Becario de Investigación
  • Mathías Kurt Montenegro Koening | Becario de Investigación
  • Ana Karen Velázquez | Becaria de Investigación
  • César Ribas Augusto | Becario de Investigación
  • José Luis Mañas de la Mota | Becario de Investigación

 

Resultados de la Investigación:

A continuación, se refleja un listado de todas aquellas actividad académicas que hayan sido resultado de la investigación, o sean relevantes para la consecución de los objetivos del proyecto:

Participación en congresos con ponencias relevantes para la investigación:

  • Workshop on Korean Archaeology and Cultural Heritage, Centre de Recherches sur la Corée (CRC), EHESS
  • 8th World Congress of Korean Studies, University of Pennsylvania
    • The Construction of an unbalance field of archaeological research: central and peripheral agents in the production of archaeology in South Korea
  • 9th World Congress of Korean Studies, Academy of Korean Studies
  • The 13th Korean Studies Graduate Students Convention in Europe, University of CopenhagenThe 14th Korean Studies Graduate Students Convention in Europe, University of Tübingen
  • The 15th  Korean Studies Graduate Students Convention in Europe, University of La Sapienza, Rome
  • 7th Congress University and Cooperation for Development

Asistencia a conferencias, workshops y congresos relevantes para la investigación:

  • Workshop "Korean Studies in Ibero-America": "The intercultural challenge of East Asian Studies in Spain: UMA-Korean Studies"
  • XVI National Congress of ALAADA-Mexico with the presentation "From Volkswagen to KIA, koreanization and sustainable development: the case of Pesquería".
  • Presentation of the research, 8TH Congress on Korean Studies: “We-Uri 2.0: Identities and Transcultural Mediations in Korea-Spain Academic Exchanges”
  • 1st Seminar on Korean Studies Meetings for the creation of Korean Studies 
  • Congress E- School program – Korean Studies
  • AKS Core University Program for Korean Studies Directors Meeting
  • Conference Identity and Transnational Mobility in and out of Korea, University of Goethe
  • 14th Korean Studies Graduate Students Conference 
  • Speech at the 1st ASEAN University Fair
  • 11 Korea-Spain Forum + Diplomatic Mision to S. Korea
  • 11th Argentina National Congress on Korean Studies “38 Parallel in the XXI Century”
  • “International Development Cooperation Seminar”
  • I Workshop for young East Asian Studies researchers, Argentina
  • Workshop e-School Program 2017, 2018 & 2019

 

Publicaciones:


Después del cuerpo del contenido