Nominación y Aceptación
Requisitos de aceptación
Para ser aceptado como estudiante de movilidad en nuestra institución, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- En primer lugar, las instituciones socias deben enviar sus nominaciones a través de nuestra plataforma ALGORIA. Únicamente los estudiantes nominados a través de este sistema serán aceptados.
- En lo que se refiere a los estudiantes Erasmus+, no podemos aceptar estudiantes de un área de estudios (es decir, facultad) diferente a la estipulada en nuestro acuerdo interinstitucional.
- Los estudiantes de posgrado (master o doctorado) solo serán aceptados si este nivel se incluye en el acuerdo interinstitucional previamente firmado con la institución socia.
- En relación al nivel de idioma, no se requiere ningún certificado, aunque se recomienda un nivel B1 de español. Asimismo, aquellos estudiantes que no hablen español hallarán más dificultades en encontrar asignaturas adecuadas y en comunicarse durante su estancia en Málaga.
Plazos de nominación
PARA TODOS LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
- Primer semestre y curso completo: 22 de abril -14 de junio
- Segundo semestre: 22 de abril - 15 de noviembre
- Primer semestre, segundo semestre y curso complete para Ciencias de la Salud, Medicina o Bellas Artes: 22 de abril - 15 de junio
Periodo mínimo requerido
El periodo mínimo de estancia requerido será de cuatro meses y medio. Este periodo será necesario para completar los requisitos académicos y administrativos de acuerdo al sistema de evaluación de la Universidad de Málaga.
Plazos de Solicitud
Los estudiantes nominados deberán realizar la cumplimentación de sus datos personales en la plataforma ALGORIA a la mayor brevedad posible una vez recibidas sus credenciales de acceso (normalmente unas horas después de ser nominados).
Estudios de posgrado
Solo se aceptarán estudiantes de postgrado (máster y doctorado) si se contemplan en el acuerdo interinstitucional firmado con la institución de origen. Si ese fuera el caso, sólo sería posible seleccionar asignaturas de máster en la facultad principal y se requerirá la autorización del coordinador del máster. No se podrán seleccionar asignaturas de máster en ninguna otra facultad.
Restricciones y normas establecidas
- Los estudiantes de movilidad deben escoger al menos la mitad de sus asignaturas en su centro principal donde han sido nominados por la institución de origen. El otro 50% puede escogerse en otra facultad diferente.
- Existe un límite de estudiantes por asignatura. Por lo tanto, recomendamos que se consideren diferentes opciones para tener más posibilidades de encontrar las asignaturas adecuadas.
- Para estudiantes de Medicina: no será posible matricularse de asignaturas de sexto curso (rotatorios).
Documentación requerida
- Todos los/as estudiantes de movilidad que vayan a realizar prácticas en la Facultad de Medicina, Educación o Ciencias de la Salud deben traer de los países de donde son nacionales un Seguro de Responsabilidad Civil.
- Para realizar prácticas con menores se deberá traer de los países de donde son nacionales (de ambos países en caso de doble nacionalidad) un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales, o uno de antecedentes penales, y en su defecto, un certificado consular de buena conducta.
Carta de Aceptación
Tras rellenar el formulario de datos personales en la plataforma ALGORIA, los estudiantes tendrán disponibles la Carta de aceptación en la sección "Descarga de documentos" en su panel. Antes de matricularse, la Carta de aceptación certifica la estancia de movilidad en la UMA y puede utilizarse para realizar cualquier trámite requerido como solicitar el visado u obtener la tarjeta de autobús para estudiantes.
CARTA DE ACEPTACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCEROS PAÍSES (DE PROGRAMAS DE MOVILIDAD NO EUROPEOS)
Con el motivo de ayudar a los estudiantes de movilidad internacional en sus solicitudes de visado, la carta de aceptación con firma digital será enviada directamente al correo electrónico personal proprorcionado por su universidad a cada estudiante individualmente.
CARTA DE ACEPTACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERCEROS PAÍSES (SOLO ERASMUS+ KA103/131)
Los estudiantes del programa Erasmus+ KA103/131 podrán descargarse la Carta de Aceptación después de haber completado su formulario de datos personales en ALGORIA.
Atención: todos los estudiantes procedentes de terceros países son responsables de solicitar su visado o llevar a cabo los procedimientos establecidos por la Embajada de España con antelación a su llegada a Málaga.