En el marco del proyecto EU_CUL “Exploring European Cultural Heritage for fostering academic teaching and social responsibility in Higher Education”, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y gestionado desde el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, la Dra. Olaia Fontal ha impartido el día 27 de mayo de 2021 la conferencia “La educación patrimonial ante la Agenda 2030”. Esta ha contado con una asistencia de más de 170 personas y ha sido presentada por el Vicerrector adjunto de Cooperación Internacional.

La Dra. Olaia Fontal Merillas es Profesora Titular de Universidad en Educación Artística en la Universidad de Valladolid y Directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España. Entre sus contribuciones a la transferencia y divulgación académica en educación patrimonial destacamos varios materiales como la guía para diseñar proyectos de educación patrimonial titulada “Cómo educar en el patrimonio”, de descarga gratuita (https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/libro-educar-patrimonio), y la web www.personasypatrimonios.com. También cabe mencionar que ha creado la Red Internacional de Educación Patrimonial (RIEP/INHE).

Posteriormente ha intervenido el equipo EU_CUL Málaga, las profesoras del área de Didáctica de las Ciencias Sociales: Clotilde Lechuga (coordinadora del proyecto EU_CUL en la UMA), Laura Triviño (Directora del Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Sociales y Experimentales) y Elisa Chaves.

El objetivo de EU_CUL es reconocer y mejorar el potencial del patrimonio cultural europeo para la educación superior, mejorando su dimensión docente y social, para materializar la idea de preservar el patrimonio cultural y fomentar el sentido de una identidad y cultura europeas. En este proyecto participan 5 universidades europeas: Lower Silesia University de Polonia, Gothenbug  Unversity en Suecia, Open University of Chipre, Leiden University en Holanda y la Universidad de Málaga, en España.

Vuelve a ver la conferencia

Toda la información y resultados del proyecto pueden ser consultados en su página web: www.eucul.com