FICHA DE PROYECTO

MALMO UNIVERSITET, Suecia

MALMO STAD, Suecia

Descripción del proyecto

La razón de ser del proyecto es la preocupación global por las complejas dificultades que han de afrontar los jóvenes que se encuentran en los márgenes de la sociedad. La preocupación aborda la marginación en relación con la educación, el trabajo, la inserción social y la vida cotidiana. Factores que son reconocibles internacionalmente y que en este proyecto se analizan desde las experiencias de jóvenes en esa situación de Dinamarca (Copenhague), Suecia (Malmö) y España (Málaga).

Los objetivos generales del proyecto son:

• Acompañar socio-educativamente a esos jóvenes a través de procesos inclusivos de empoderamiento, resiliencia y búsqueda de la transformación y la justicia social.
  • Contribuir al desarrollo de la identidad profesional de los educadores sociales (u otros profesionales) que trabajen con este colectivo.
  • Capacitar a dichos profesionales para desempeñar su labor, desde el marco relacionado en el primer objetivo, de forma creativa, colaborativa y abierta, explorando acciones de innovación social con jóvenes en situación de exclusión.

A partir de ello se desarrollará un modelo flexible e interpretable de intervención socio-pedagógica para trabajar con estos jóvenes – Modelo PSP (Planificación Social Participativa)-,  que posibilitará un conocimiento más amplio sobre la conexión entre el entorno (fundamentalmente urbano) y los procesos de marginación de los jóvenes, en beneficio de los propios jóvenes y de la sociedad. El producto resultante será una APP gratuita e interactiva que proporcionará orientación y consejos prácticos al respecto, en la que habrá materiales didácticos y otros recursos inspiradores disponibles para profesionales, estudiantes, grupos destinatarios y otros actores involucrados en la investigación y la práctica de la pedagogía participativa inclusiva. Esa transferencia de conocimientos, de herramientas de aprendizaje, enfoques y experiencias participativas relevantes apoyará la reflexión, el compromiso y la implementación de nuevas formas pedagógicas de diseño e intervención social.

Prof. Coordinador UMA

David Herrera Pastor (d.herrera@uma.es)