Acción Clave

• Institute of Housing-NIPTIS named after Ataev S.S. Belarus
  • The Belarusian Union of Architects (BUA) Belarus

Descripción del proyecto

El proyecto “Transforming Architectural and Civil Engineering Education towards a Sustainable Model” (TACEESM) pretende articular y responder a los retos del siglo XXI con un modelo sostenible de enseñanza de la arquitectura y la ingeniería civil en las universidades asociadas, a través de actividades básicas de enseñanza, investigación y transferencia de conocimientos. Este proyecto se considera un desarrollo revolucionario de las IES asociadas que mejora las formas "tradicionales" de impartir conocimientos con el potencial de tener un gran impacto en otras IES a nivel local, nacional y regional. Afirma nuevas formas de impartir educación a través de una plataforma en línea que abre enormes posibilidades para que los países asociados formen parte de la red europea de educación e industria, y aporta una nueva dimensión de la educación a través del espacio virtual. Emplea una amplia gama de materiales compartidos, módulos de instrucción para unidades concretas de arquitectura e ingeniería civil, programas informáticos, métodos de enseñanza innovadores, diseñados y preparados mediante el trabajo en colaboración de todos los socios y partes interesadas que vinculan el entorno educativo recién creado a los objetivos del proyecto.

Una de las tareas del proyecto es integrar el desarrollo sostenible en las funciones institucionales de todos los países socios. De este modo, todas las actividades previstas al término del proyecto seguirán actuando como única vía posible una vez finalizado el proyecto. El proyecto busca actuar como agente de cambio para el desarrollo sostenible dentro de la arquitectura y la ingeniería civil. Las IES de los países socios consideran que el innovador entorno académico de los programas educativos es un motor clave para el crecimiento exitoso y la cooperación continua con la industria.

METAS Y OBJETIVOS

TACEESM pretende mejorar la calidad de la educación superior en los países socios en el campo de la arquitectura y la ingeniería civil y aumentar su relevancia para las necesidades del mercado laboral y de acuerdo con las estrategias europeas de crecimiento y desarrollo.

Más concretamente, los objetivos del proyecto son:

1. 1. Mejora de capacidades en los estudios de arquitectura e ingeniería civil ofrecidos tanto en inglés como en las lenguas locales a nivel de grado y máster.

2. 2. Desarrollar, acreditar e implantar nuevos cursos de arquitectura e ingeniería civil en los niveles de grado y máster de acuerdo con los requisitos de Bolonia al final del proyecto.

3. Desarrollar un entorno académico innovador para los programas de arquitectura e ingeniería civil a través de la cooperación con la industria.

Prof. Coordinador UMA

Javier Castellano (javiercastellano@uma.es