banners
beforecontenttitle

Configuración wifi en windows XP

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

 

 

 

 

En equipos con Windows XP, se requiere tener instalado al como mínimo el Service Pack 3. Si no dispone del mismo, puede obtenerlo a través de Windows Update o desde la web de soporte de Microsoft.

Tenga en cuenta que Windows XP es un sistema operativo obsoleto y sin soporte por parte de Microsoft desde 2014, por lo que no aconsejamos su utilización.

 

Instalación automática

Si tiene Windows XP en las condiciones que se acaban de indicar, para poder acceder a la wifi debe instalarse el software SecureW2 que le suministramos en el siguiente enlace Instalación de SecureW2.

Arranque el ejecutable y siga las instrucciones del proceso de instalación.  En algunas versiones Windows XP Home Edition el instalador se niega a arrancar y no existe una solución para ello excepto actualizar a una versión superior.

Esta nueva versión está preparada para realizar automaticamente la instalación y configuración de las redes inalámbricas alumnos, eduroam, pas y pdi. Por tanto, una vez instalado, y tras configurar las características de TCP/IP que se detallan a continuación, le debería ser posible pasar directamente a conectar a la red que elija.
 

Instalación manual

Si por algún motivo el instalador de SecureW2 no ha conseguido configurar correctamente las redes inalámbricas, utilize el resto de esta documentación para configurar la conexión inalámbrica de su elección.

Por favor, tenga en cuenta que las imágenes que aparecen en este documento pueden variar ligeramente entre distintas versiones del software y/o el sistema operativo en su ordenador.

Las configuraciones indicadas a continuación son las aconsejadas para garantizar al máximo la seguridad de las comunicaciones inalámbricas. Puede consultar mas detalles sobre algunos aspectos de seguidad de esta documentación.

Abra en el panel de control Conexiones de red y haga clic con el botón derecho en el icono Conexión de red inalámbrica para elegir el menú Propiedades.

 

 

 

Seleccione Protocolo Internet (TCP/IP) y pulse en el botón Propiedades para seleccionar Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente. Pulse Aceptar para volver a la ventana de redes inalámbricas.

 

 

 

En la ventana que aparece, elija la pestaña Redes inalámbricas y marque la opción de la parte superior con el nombre Usar Windows para configurar mis conexiones inalámbricas.

Pulse el botón de Opciones avanzadas. Deseleccione la caja Conectar automáticamente a redes no preferidas y cierre la ventana.

Elija el botón Agregar del apartado Redes Preferidas.

 

 

En la ventana que aparece, bajo la pestaña Asociación escriba el nombre de la red inalámbrica a la que quiera conectarse (alumnos, pas, pdi, eduroam, etc.) en la caja Nombre de red (SSID).

Elija WPA2 del menú en Autenticación de Red y AES en el menú de Cifrado de datos.

 

 

Seleccione la pestaña Autenticación. En el menú Tipo de EAP elija SecureW2. Si no le aparece esta opción y ha instalado el software SecureW2, necesita reiniciar el equipo para que le aparezca. Si no lo ha instalado, proceda a hacerlo y reinicie el ordenador a continuación.

Deseleccione las dos opciones inferiores de autenticación y haga clic en el botón Propiedades, con lo que aparece la ventana de propiedades de SecureW2. Debería aparecerle un perfil denominado UMA, que ya estará configurado de modo adecuado, pero si no fuese así puede seguir configurando como se le indica a continuación. En cualquier caso, compruebelo en los siguientes pasos.

 

 

Pulse el botón Configurar y cambiará el contenido de la ventana a la siguiente, en la que activaremos la opción Usar identidad externa alternativa si no lo está ya. Puede dejar seleccionada Usar identidad externa anónima: o bien seleccionar Especificar identidad externa: y escriba anonymous@uma.es.

Haga click sobre Activar reanudación rápida de sesión para reconectar automáticamente a la red.

 

Elija Certificados: la opción Comprobar certificado de servidor tendrá que activarla.

Verifique que le aparece DigiCert Assured ID Root CA en el listado de CAs de confianza.

Si no fuese así, haga click sobre Añadir CA y seleccione DigiCert Assured ID Root en el listado que aparece, para añadirla.

Por último, haga click sobre Verificar nombre del servidor y escriba uma.es en la caja de texto.

Si no aparece esta Entidad de certificación deberá instalarla manualmente mediante este archivo: DigiCert.

 

Pulse la pestaña Autenticación y el método de autenticación debería ser PAP.

 

Haga clic en la pestaña Cuenta de usuario, para comprobar que la opción Pedir credenciales de usuario es la que aparece seleccionada y las demás están vacías. Con esta opción marcada, se le pedirán sus datos cada vez que se conecte a la red Wi-Fi.

Puede, no obstante, decidir no marcar esta casilla y teclear su cuenta de usuario y su palabra de paso, con lo que se introducen automaticamente cuando se conecta. No aconsejamos esta posibilidad ya que cualquier persona con acceso a su ordenador podría conectarlo a la red y todo lo que haga podría quedar registrado a su nombre.

Haga clic en Aceptar, en cada una de las ventanas que hemos abierto, hasta cerrarlas todas.

 

Puede repetir este proceso (desde Agregar en redes preferidas hasta el anterior) para cada una de las redes inalámbricas a las que desee tener acceso.

Cuando desee conectar a alguna de las redes que haya configurado, haga doble clic en el icono Conexión de red inalámbrica y le aparecerá una ventana con todas las redes inalámbricas disponibles en el punto de acceso que proporcione cobertura. No olvide que podrá conectarse únicamente a aquellas que su vínculo con la universidad le permita.

 

 

Seleccione la red adecuada y pulse el botón Conectar. Windows le pedirá mediante un globo de atención que necesita autenticarse (si no ha proporcionado sus datos en el paso anterior) y cuando le haga clic aparecerá la ventana de login de SecureW2. Introduzca en ella su nombre de usuario (p.ej. usuario@uma.es o alumno@alu.uma.es, etc.) y palabra de paso correspondiente.

 

No olvide que si se conecta a la red alumnos, debe configurar un servidor proxy para navegar por Internet (proxy.wifi.uma.es en el puerto 3128). Esta configuración de proxy le sirve únicamente para navegar cuando se conecta a la red en la UMA. Debería desactivarla (normalmente basta con desmarcar la casilla correspondiente, sin borrar el resto de datos) cuando se conecte en casa o mediante otro proveedor de servicios de conectividad.

Después del cuerpo del contenido

Before content actions