banners
beforecontenttitle

Grupos de Investigación

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Grupo de Investigación Hum 776 Análisis Geográfico:

El Grupo HUM 776 Análisis Geográfico fue fundado por el Dr. Eusebio García Manrique en 1989, desde esa fecha forma parte de los grupos consolidados reconocidos por la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía. Está adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Sus investigadores responsables han sido los doctores Eusebio García Manrique (1989-2002) y Carmen Ocaña Ocaña (de 2002 a 2011). Actualmente, bajo la coordinación de F. Benjamín Galacho Jiménez, cuenta con 14 doctores y 2 titulados superiores.

Pionero en la introducción de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia de la Geografía y en los estudios socioterritoriales, sus líneas de investigación se identifican en conjunto con la aplicación de éstos al desarrollo sostenible en espacios rurales (desde distintas perspectivas: transformaciones por uso turístico, análisis del paisaje, impacto de las políticas públicas, planificación y gestión de espacios naturales protegidos ) y con el microanálisis social urbano.

> Acceso a página propia del grupo

 

Grupo de Investigación Geografía Física y Territorio:

Este grupo de investigación está especializado en el estudio de la hidrogeología superficial, sus trabajos se realizan en diferentes cuencas de Málaga, Granada y Almería. Las muestras recogidas en el campo son llevadas al laboratorio de suelos con la finalidad de conocer todas sus características. Los 12 investigadores que componen este grupo enriquecen su currículum gracias a las colaboraciones con diferentes universidades españolas, latinoamericanas y asiáticas.

> Acceso a página propia del grupo

 

Grupo de Investigación Turismo y Territorio SEJ - 402:

El grupo de investigación Turismo y Territorio  reúne a un amplio número de investigadores de distintas formaciones (geógrafos, economistas, antropólogos, graduados en turismo, etc.), interesados en el turismo y sus relaciones con el territorio. Está ubicado en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.  

Este equipo de investigación se ha interesado por diversos temas que analizan los impactos provocados por el turismo en el territorio. Habría que destacar el análisis de la capacidad de carga turística y las consecuencias tanto medioambientales como infraestructurales, provocadas por un sobredesarrollo del destino o el estudio de procesos de globalización turística y su impacto territorial. 

> Acceso a página propia del grupo

> Acceso a perfil en Facebook

 

 Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos HUM-1003:

El Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos (HUM-1003) surge por la necesidad de individualizar y dar entidad a líneas de investigación muy específicas y de  amplia relevancia social y territorial en la actualidad.

Por un lado, el estudio de la complejidad actual del espacio rural, destacando dos aspectos: sus nuevos posicionamientos productivos, como son los complejos agroindustriales, la producción tanto ecológica como de carácter alternativo a la tradicional, o las actividades recreativas y turísticas; y su situación sociodemográfica, haciendo hincapié entre otras cuestiones en su caracterización estructural, el papel de la inmigración y  las políticas desarrolladas por distintos organismos que han tenido como objetivo dichos territorios. Por otro, la investigación del espacio urbano, abordando entre otros enfoques el microanálisis social urbano, y entre otras temáticas la vertiente geográfica de la inmigración, la percepción de la ciudad,  la diferenciación y segregación que se evidencian en la misma, y las actividades promovidas por la Administración para su corrección.

> Acceso a página propia del grupo

After content body