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Prácticas de campo

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Las salidas de campo constituyen una práctica común de la Geografía y, por lo tanto, de los títulos de grado y máster donde nuestra disciplina tiene competencias docentes. Las experiencias en el trabajo de campo ponen a nuestros alumnos y alumnas en contacto directo con la realidad del territorio, con sus factores y procesos conformadores, lo que permite transmitirles de forma práctica los contenidos que se imparten en el aula, facilitando su comprensión y asimilación. Con la práctica del trabajo de campo, el alumnado se impregna de una de las esencias de la vocación geográfica: contemplar y explicar el territorio.

Para la mayoría de las salidas se gestiona el alquiler de autocares, si bien en el caso de grupos reducidos de alumnos el Departamento cuenta con un vehículo todoterreno, el cual se suele utilizar también para las labores de reconocimiento de campo de las zona a visitar.

Las salidas de campo que el profesorado del departamento organiza abarcan muy diferentes temáticas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Comprobación en el ámbito urbano de Málaga de los cambios urbanos inducidos por la evolución desde la economía orgánica al capitalismo industrial y postindustrial.
  • Análisis de hitos paisajísticos y valores paisajísticos de los montes urbanos.
  • Delimitación y caracterización de unidades de paisaje, impactos paisajísticos, recuperación y restauración paisajística.
  • Recorrido por diferentes ambientes ecogeomorfológicos, abarcando los procesos litorales, de ladera, kársticos y ultrabásicos, con el fin de su descripción y análisis con perspectiva geográfica.
  • Análisis de las diferentes cuencas hidrográficas a lo largo de un gradiente pluviométrico (húmedo-árido) desde Málaga a Murcia, con el fin de determinar y analizar los principales procesos ecogeomorfológicos que en ellos inciden.
  • Análisis de la dinámica fluvial y gestión de riesgos.
  • Estudio y valoración de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos.
  • Análisis y evaluación de los impactos ambientales de los usos agrarios en espacios vulnerables a la degradación.
  • Analizar la dinámica de una playa en cuanto a estabilidad, oleaje y deriva con objeto de valorar posibles daños en caso de temporal.
  • Analizar la dinámica de un río en cuanto a caudal ordinario, caudal máximo, carga sedimentaria, vegetación, con objeto de valorar su peligrosidad en distintos puntos a lo largo de su cuenca.
  • Analizar perfiles edáficos integrados en el medio natural, con objeto de conocer in situ los factores físico-químicos que caracterizan a los suelos, cómo condicionan a la vegetación y cómo los elementos bióticos condicionan asimismo la evolución del suelo
  • Realización de inventarios de vegetación estructurados con objeto de conocer la dinámica y evolución de la vegetación, así como familiarizarse con la identificación sistemática de plantas.

 



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