banners
beforecontenttitle

Historia del Departamento de Geografía de la UMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables


La Universidad de Málaga es relativamente joven, surge al amparo del Real Decreto de 18 de septiembre de 1972 (BOE 30-9-1972). Sus antecedentes son, sin embargo, anteriores y arrancan de la Facultad de Económicas y del Colegio Universitario de Málaga, bajo la tutela de la Universidad de Granada.

El origen concreto del Departamento de Geografía de la UMA enlaza con el Colegio Universitario de Málaga (situado en estos momentos en el actual Archivo Municipal), cuando dos profesores empezaron a impartir clases de “Geografía General y de España” en la sección de Letras del  Colegio Universitario.

En el curso 1974-75 se instituye la Facultad de Filosofía y Letras que se ubica a partir de 1975 en el Convento de San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad. En estos momentos son 4 los profesores que impartían docencia geográfica en la Licenciatura de Filosofía y Letras. De gran transcendencia para la conformación del Departamento de Geografía fue la llegada en el curso 1975-76 del Doctor D. Eusebio García Manrique (Catedrático de Geografía) y en 1976-77 de la Doctora Mª Carmen Ocaña Ocaña (Profesora adjunta). La antigua carrera de Filosofía y Letras dejó paso a una nueva titulación más especializada en Geografía e Historia a partir de 1972. En esta nueva licenciatura había un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos años más de especialización, en la cual se podía cursar la especialidad de Geografía. Ello provocó a partir del curso 1978-79 un aumento en el número de profesores, siendo 10 los profesores que impartían docencia  en la licenciatura de Geografía e Historia, de ellos 8 eran geógrafos y dos procedían de otras titulaciones de la UMA (Biología Vegetal y Estadística).

El Departamento de Geografía se constituyó como tal en Junio de 1985, ya en el actual edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Teatinos, de acuerdo con los artículos 56, 57 y 58 de la Universidad de Málaga, con dos áreas de conocimiento: Análisis Geográfico Regional y Geografía Humana, a la que se añadió  en 1995 el Área de Geografía Física  y en 2017 el Área de Turismo. Tras su constitución, el 5 de febrero de 1988 se aprueba el Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Geografía, que fue reformado con posterioridad en junio de 2005 y  recientemente en  2020. Desde su constitución el Departamento ha estado dirigido por los Doctores: Eusebio García Manrique, Mª Carmen Ocaña Ocaña, Rafael Domínguez Rodríguez y Remedios Larrubia Vargas.

A finales de la década de los 80 el Departamento contaba con 11 profesores y 3 becarios. A partir de este momento se produce una considerable expansión provocada, por un lado por el crecimiento de las necesidades docentes en la Diplomatura de Geografía e Historia, por otro lado, por el considerable aumento de los alumnos de la Sección de Geografía, junto a la  participación en la docencia en otras titulaciones de la UMA y, por último debido a la instauración de la Licenciatura de Geografía de acurdo al Plan de Estudio de 1995 (reformado en 2002 y 2004) y la entrada en vigor del Plan Bolonia en  el curso 2010-2011 con el que se inició el Grado de Geografía y Gestión del Territorio, vigente en la actualidad.

Fundamental en la conformación actual del profesorado de Geografía ha sido la formación del profesorado en el seno del Departamento, a través de las becas de Formación de Personal Investigador (FPI) que los alumnos más excelentes han conseguido en las diferentes convocatorias del Ministerio de Educación, de la Junta de Andalucía o del Plan Propio de la Universidad de Málaga, que les han permitido formarse como investigadores (desarrollo de sus Tesis Doctorales) y como docentes. En toda la trayectoria del Departamento han  sido 28 los alumnos  que han disfrutados de becas de FPI, de ellos 18 forman parte actualmente de la plantilla docente del Departamento. 

En la actualidad el Departamento cuenta con una plantilla de 30 profesores, 3 miembros de Personal Investigador en Formación, 1 miembro de Personal Investigador Postdoctoral y 1 miembro de Personal de Administración y Servicios. De los 30 profesores, uno es Catedrático, 16 Profesores Titulares de Universidad,  1 Profesor Ayudante Doctor, 1 Profesor Asociado y 10 Profesores Sustitutos Interinos. Por áreas de Conocimiento el 48,48% de los profesores pertenecen al Área de Análisis Geográfico Regional, otro 48,4 % a partes iguales se lo reparten las Áreas de Geografía Física y Humana y el 3,03 % pertenece a la recién creada Área de Turismo.

Desde el curso 1995-96, el Departamento ha contado con la colaboración de Colaboradores Honorarios, habiendo participado hasta el momento un total de 10 miembros. Asimismo, desde los inicios de los estudios de Geografía en la UMA, se ha contado para la docencia con la colaboración de profesores de otras áreas de conocimientos como Geología, Estadística, Biología Vegetal Historia, Historia del Arte, Trabajo Social, Derecho Administrativo y Economía Aplicada.

Actualmente el Departamento de Geografía colabora activamente en la docencia de otros grados de la Universidad: Grados de Turismo, Ciencias Ambientales, Estudios de Asia Oriental, Historia y Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera.

El Departamento también organiza e imparte docencia en diferentes Másteres: Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo territorial (Máster Interuniversitario de las Universidades de Málaga, Granada y Rovira i Virgili), Máster en Turismo Electrónico y Máster en Dirección y Planificación del Turismo. Asimismo, algunos profesores también colaboran en  diferentes másteres adscritos a otros grados y organismos: Máster en Recursos Hídricos y Medioambiente (Facultad de Ciencias, UMA), Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas (Facultad de Ciencias de la Educación, UMA) y Máster en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medioambiente (Facultad de Derecho, UMA). El Departamento también participa en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible

Desde 1989 el Departamento participa en el Proyecto Erasmus, enviando estudiantes a las universidades europeas, siendo pionero en esta empresa.

La actividad docente e investigadora del Departamento se ha complementado a lo largo de los años, con una participación activa de sus miembros en los órganos de gobierno de la Universidad y de la Facultad de Filosofía y Letras, habiendo sido Decanos de ésta los Doctores Eusebio García Manrique y Rafael Domínguez Rodríguez.

El Departamento de Geografía ha intervenido en numerosas investigaciones dirigidas por sus profesores o en colaboración con otros Departamentos y Universidades. Estas investigaciones han servido para ampliar y completar las principales líneas de investigación del Departamento que se ha concretado a lo largo de los años en 5 grupos de investigación: “Análisis Geográfico” creado en 1989 por D. Eusebio García Manrique, “Geografía Física y Territorio”, creado en 1986  cuyo investigador principal era D. Emilio Ferre Bueno; Turismo y Territorio que reúne un amplio número de investigadores de distintas formaciones (geógrafos, economistas, graduados en turismo, etc), “Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos” cuyo investigador principal es D. Juan José Natera Rivas y, por último, ha existido un quinto grupo, actualmente desaparecido, “Ciudad e Industria” cuyo investigador principal fue D. Damián López Cano. Los proyectos desarrollados por estos grupos de investigación se han materializado en la realización de informes técnicos, inventarios y diagnósticos territoriales, planeamiento urbanístico, evaluaciones de impacto ambiental, etc. Asimismo, los resultados de la investigación se difunden en revistas académicas y editoriales de prestigio.

Para desarrollar su labor docente e investigadora el Departamento tiene una infraestructura bibliográfica suficiente, variada y en continua actualización en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras,  también cuenta con un “Laboratorio de Prácticas de Geografía” que tiene una doble funcionalidad, la de investigación y la de docencia, un “Laboratorio de Geomorfología y suelos” financiado por Fondos FEDER y dotado con el instrumental más avanzado desde el punto de vista científico. Asimismo, se ha iniciado la creación de una litoteca y de un herbario fotográfico a cuya dotación y organización contribuirán activamente los alumnos.

Por último, durante esta trayectoria del Departamento de Geografía se han producido las jubilaciones de nueve profesores y el lamentable fallecimiento de tres profesores (D. Manuel Burgos Madroñero, D. Eusebio García Manrique y D. Damián López Cano) cuya labor y trayectoria profesional ha impregnado el Departamento.

RELACIÓN DE PROFESORES QUE HAN FORMADO PARTE DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA

D. Francisco Rodríguez Martínez

D. Nicolás Morcillo

D. Rafael Domínguez Rodríguez

D. Damián López Cano

D. Emilio Arroyo

D. Enrique Pérez Díaz

D. Manuel Burgos Madroñero

D. Eusebio García Manrique

D. Agustín Justicia Segovia

Dª. Mª Carmen Ocaña Ocaña

D. Emilio Ferre Bueno

Dª.  Mª Carmen Carvajal Gutiérrez

D. José Damián Ruiz Sinoga

Dª. Mª Luisa Gómez Moreno

D. Miguel Aranda

D. Alfredo R. Rubio Díaz

D. Manuel Sánchez Figueroa

Dª. Remedios Larrubia Vargas

D. José Ortiz García

Dª. Carlota A. Escudero Gallego

D. Matías F. Mérida Rodríguez

D. Juan F. Martínez Murillo

Dª. Mª Jesús Perles Roselló

Dª Susana R. Navarro Rodríguez

D. Rafael Cortés Macías

D. Juan José Natera Rivas

D. José Mª.  Senciales González

D. Federico B. Galacho Jiménez

D. Enrique Navarro Jurado

D. José Jesús Delgado Peña

D. Rafael Blanco Sepúlveda

Dª. Ana Mª Luque Gil

D. Fernando N. Almeida García

D. Francisco J. Cantarero Prados

D. Antonio J. Gallegos Reina

Dª. Mª Belén Zayas Fernández

Dª. Paloma Hueso González

D. Sergio J. Reyes Corredera

Dª. Ana E. Batista Zamora

Dª. Ana L. de la Fuente Roselló

D. Juan A. Arrebola Castaño

D. Abraham Nuevo López

D. Francisco Sortino Barrionuevo

D. Oliver Gutiérrez Hernández

D. Tomás Flores Polanco

D. Francisco J. Lima Cueto

Dª. Laura Alejo Lozano

Dª. Virginia Rodríguez Díaz

D. Alfonso Cerezo Medina

D. Adrián Luque Florido

Después del cuerpo del contenido