El acto comenzó con una breve presentación, por parte del secretario académico, de las distintas categorías de las distinciones recogidas en el Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado con fecha 9 de junio por la Junta de Facultad, tras lo cual se entregaron las siguientes distinciones:

Por motivos de agenda, se entregó en primer lugar la Distinción de Honor a la Diputación de Málaga, por su compromiso con las prácticas extracurriculares y con el fomento de la empleabilidad de los egresados universitarios a través del programa Primera Oportunidad. Su presidente, D. Francisco Salado Escaño, recogió el premio de manos de Dña. Eva González Robles, vicedecana de Infraestructuras y Asuntos Económicos.

A continuación, se entregaron diversos premios para los estudiantes y egresados de las diferentes titulaciones oficiales que se imparten en la facultad, y para algunas empresas e instituciones.

Así, Dña. María José Valencia Quintero, coordinadora de Trabajos Fin de Grado en Gestión y Administración Pública entregó el Premio Extraordinario al mejor Trabajo Fin de Grado en Gestión y Administración Pública a D. Francisco José Sánchez Bolívar.

A continuación, D. Antonio Heredia Mitchel recogió el Premio Extraordinario al mejor Trabajo Fin de Grado en Marketing e Investigación de Mercados de manos de Dña. María Isabel Aguilar Ramos, coordinadora de Trabajos Fin de Grado en Marketing e Investigación de Mercados.

Volvió a subir al escenario D. Francisco José Sánchez Bolívar, esta vez para recoger el Premio Extraordinario al mejor Expediente Académico del Grado en Gestión y Administración Pública. Dña. Elisa Isabel García Luque, coordinadora del grado en Gestión y Administración Pública, fue quien hizo entrega del mismo.

Asimismo, Dña. Isabel Chacón Trujillo recogió el Premio Extraordinario al mejor Expediente Académico del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, siendo la persona encargada de hacerle la entrega Dña. Ana Isabel Esteban Pagola, coordinadora del grado en Marketing e Investigación de Mercados.

En esta edición se dio la circunstancia de que quienes obtuvieron el Premio Extraordinario al mejor Trabajo Fin de Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital, D. Pedro Bellver Ceres, y el Premio Extraordinario al Mejor Expediente Académico de dicho máster, D. Alejandro Martín Ruiz, estaban ambos trabajando fuera de España, por lo que excusaron su ausencia. Este hecho puede considerarse indicativo del indudable prestigio que tiene dicha titulación en el ámbito profesional.

Una vez entregados los premios extraordinarios, se procedió a hacer entrega de las distinciones honoríficas a estudiantes y egresados. La primera de ellas fue la Distinción al Alumno Destacado para D. Sergi Carrasco García, por su notable implicación en la vida universitaria y su absoluta disposición a participar en innumerables actividades de representación de alumnos. Para hacer la entrega del premio se contó con la presencia de D. Luis Maldonado Canca, vicepresidente de OnAlumni, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Comercio y Gestión de reciente creación.

Seguidamente, se impuso la distinción al Egresado de Honor del Grado en Gestión y Administración Pública a D. Miguel Ángel Gómez Salado, por su notable trayectoria profesional en el ámbito académico a pesar de su juventud. Hizo entrega de este premio Dña. Ana Casado Molina, coordinadora del Máster en Dirección y Gestión de Marketing Digital.

Finalizó este apartado con la Distinción a la Egresada de Honor del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, que fue para Dña. Violeta Vilaseca Sánchez, por un recorrido profesional con destacados puestos de responsabilidad en empresas de muy reconocido prestigio, que tuvo unas palabras de agradecimiento tanto para el centro como para algunos de sus profesores. Hizo entrega del premio Dña. M. Mercedes Rojas de Gracia, vicedecana de Estudiantes.

Continuó el acto con la entrega, por parte de D. Antonio Morales Siles, vicedecano de Cooperación Empresarial y Relaciones Externas, de la Distinción de Honor a la empresa bcs Consultores de Negocio por su indiscutible compromiso con las prácticas curriculares para los alumnos de esta facultad. Recogieron el premio Dña. Rosario Lorente Bustamante, directora financiera, y D. Víctor Modesto González Pérez, CEO de la empresa, quien quiso agradecer a la universidad, y en especial a nuestra facultad, todo el bien que, según dijo, ésta le había aportado a su vida tanto profesional como personal.

A continuación, Dña. Carmina Jambrino Maldonado, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, hizo entrega de la Distinción de Honor para el Club de Marketing de Málaga, por su labor de difusión del marketing en la sociedad. Recogió el premio Dña. Beatriz Mora Flores, coordinadora del club y antigua alumna del centro, que agradeció a la Facultad de Comercio y Gestión este reconocimiento.

Finalmente, se hizo entrega de la Insignia de Honor a tres de los miembros del equipo decanal anterior, pues su trayectoria ha ido muy ligada y en estrecha colaboración a lo largo de más de 25 años de dedicación a la gestión de este centro. Bajo su dirección, el centro ha alcanzado grandes logros, como son, entre otros:

  • su conversión de Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en Facultad de Comercio y Gestión;
  • el traslado desde los denostados Barracones en el Campus de El Ejido, a las actuales instalaciones en la ampliación del Campus de Teatinos;
  • varias modificaciones en los planes de estudio, y, en especial, la conversión de la Diplomatura en Ciencias Empresariales en el actual Grado en Marketing e Investigación de Mercados;
  • la incorporación al catálogo de titulaciones del centro del Grado en Gestión y Administración Pública; o
  • la implantación del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Marketing Digital, el primero de Andalucía en su especialidad.

Así, se impuso la Insignia de Honor, considerada la máxima distinción del centro, a Dña. Eugenia María Cruces Pastor, que excusó su ausencia por motivos personales; a Dña. Rosario Cenizo Rodríguez y a D. Francisco Cantalejo García. Hicieron entrega de estos galardones, respectivamente, Dña. Amparo Bentabol Manzanares, vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado, y D. Javier López Muñoz, vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga. Ambos premiados hicieron un emotivo discurso en el que Charo hizo un recorrido por los principales hitos en su trayectoria dentro de la gestión de la facultad, que continuó Paco recordando y agradeciendo a todas las personas con quienes mantuvo una colaboración estrecha a lo largo de estos años, tanto en los sucesivos equipos directivos que presidió, como en los diferentes estamentos con los que colaboró: secretaría, conserjería, profesorado, e incluso rectorado de la Universidad.

Tras la entrega de las distinciones, y las palabras de agradecimiento de los premiados, el decano de la facultad intervino agradeciendo y reconociendo públicamente la labor de todos los galardonados.

Cerró el acto el vicerrector, D. Javier López, quien felicitó igualmente a los premiados y al propio centro por la celebración de este acto.