Los estudiantes del programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea y de Intercambio Internacional suelen ser los primeros en abrir cada año el curso académico de la Universidad de Málaga, comenzando sus clases de lengua española aproximadamente un mes antes de la apertura oficial de las aulas en las facultades del campus universitario de Teatinos.

No obstante, y a pesar de la crisis sanitaria internacional que ha azotado a la sociedad globalmente, reduciendo en buena medida el desplazamiento y flujo de viajeros al que estábamos habituados, los más de 170 alumnos que llegan a las aulas del CIE-UMA el próximo mes de septiembre y que han elegido Málaga como destino para su estancia durante los próximos semestres, arrojan un panorama alentador para la comunidad educativa de esta institución, que ya calienta motores dispuesta a dar lo mejor de sí de cara al inminente comienzo de estos cursos, íntegramente presenciales, de lengua española, que tendrán lugar en dos sedes diferentes: el CIE-UMA, ubicado en el popular barrio malagueño de El Palo, y los aularios López de Peñalver y Gerald Brenan, ambos sitos en el campus universitario de Teatinos.

A diferencia de otros años, en este curso se ofrece la posibilidad a los estudiantes de Erasmus de continuar sus cursos de español durante todo el año manteniendo el mismo precio especial reducido del curso de septiembre, asegurándoles así una mayor continuidad en su aprendizaje del idioma y pudiendo optar a ellos en cualquier mes de su estancia en Málaga.

Los cursos estarán divididos en 14 grupos distintos, donde la máxima representación estará en los niveles A2, con 60 alumnos, y B1, con 40. Por su parte, los niveles A1 y B2 los componen 30 alumnos cada uno y un único grupo de nivel C1 estará formado por 10 alumnos.

Como es habitual en estos cursos, los estudiantes cubren un amplio espectro de nacionalidades, desde países vecinos europeos con una dilatada tradición de visita a nuestra ciudad, y con una destacada participación de Alemania, seguida por Francia, Bélgica, Polonia, Italia u Holanda, hasta países del continente asiático como Corea del Sur.

En cuanto a los horarios de las clases, estas se impartirán en dos turnos diferentes: de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30, desde el 2 al 29 de septiembre. Este primer curso, que es extensible y está sujeto a continuación, se cierra con la realización de un examen de nivel el 30 de septiembre. Junto con el certificado acreditativo del nivel del curso expedido por el CIE-UMA, los alumnos reciben un total de 4 créditos europeos, ECTS por sus siglas en inglés (“Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos”) y que suponen un incentivo añadido para los alumnos aparte del aprendizaje y mejora del idioma, ya que estos créditos les ayudan a hacer una valoración objetiva del volumen de trabajo o de dedicación al estudio necesarias que les permitirán estar capacitados para poder superar su respectivo plan de estudios en su país de origen.