La primera ponencia del jueves, a cargo de D. Jesús Espino González, periodista y director general del área de comunicación del Ayuntamiento de Málaga versó sobre la gestión del mensaje institucional. En ella se habló del cambio de paradigma en la comunicación, al pasar de los medios de masas a las pantallas personales. También se matizó el papel de los medios de comunicación como intermediarios, dejando atrás su papel de monopolio y ostentando en la actualidad uno de influencia. Espino acabó la intervención subrayando la utilidad de los gabinetes de comunicación, señalando que todas las organizaciones, incluso las más pequeñas, necesitan saber comunicar de una forma profesional.

A continuación, Dña. María Victoria Enríquez, directora de marketing de NaturalKiei, empresa dedicada a la cosmética, expuso su ponencia titulada "El lado oculto de una marca digital". Durante su exposición explicó cómo crear unas bases sólidas de cualquier marca, estableció unas guías para comenzar a atraer las miradas hacia las marcas. Y, por último, resaltó la importancia de que esta atracción tenga un efecto duradero en el público.

Las jornadas continuaron al día siguiente con D. Manuel Martos, creador de contenido estratégico. En su intervención estableció las claves para desenvolverse en entornos competitivos. Para ello apeló a la necesidad de desarrollar la capacidad de análisis y las competencias comunicativas dentro del entorno y la cultura a la que el mensaje se quiere dirigir.

La última ponencia corrió a cargo de D. José Pedro Marfil Medina, experto politólogo, y llevó por título "Estrategia de contenidos para tu marca". En ella, se establecieron pautas para la búsqueda de inspiración. A continuación, se definió lo que se entiende por una guía de estilo de las publicaciones. Una vez sentadas esas bases, se abordaron, entre otros, aspectos como los canales, el Visual StoryTelling o la APPS como grandes aliadas de la comunicación.

La celebración de estas jornadas, financiadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la UMA, y organizadas por el decanato, estaban destinadas principalmente al grupo de orientación universitaria (GOU) de la Facultad de Comercio y Gestión, como una herramienta más para ejercer su función de forma óptima y mejorar sus habilidades comunicativas. No obstante, también han podido disfrutar de las jornadas otros estudiantes que, a buen seguro, podrán mejorar sus competencias en este ámbito.