El centro universitario reinicia sus visitas culturales en el centro histórico después de dos años de pandemia

Un grupo de estudiantes del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), gestionado por su Fundación General, ha visitado el Teatro Romano de Málaga. Después de dos años de pandemia, el centro ha vuelto a desarrollar sus visitas con objeto de poder continuar ofreciendo una actividad complementaria a los estudios conducentes de Español como Lengua Extranjera (ELE). El alumnado, procedente fundamentalmente de los países asiáticos como Corea, Japón y China, así como de otras nacionalidades, ha ido acompañado por Cristina Ortega, profesora del CIE y especialista en Historia del Arte. Todos ellos han viajado por la ‘Malaca Romana’, descubriendo uno de los símbolos vivos de la Hispania en la ciudad.

El estudiantado ha sido recibido por el personal del monumento histórico, que ha dado una pequeña charla en el moderno centro de interpretación para informar sobre la vida y costumbres de la época. A continuación, ha realizado un recorrido por las instalaciones del monumento observando las partes originarias y su principal función. Asimismo, se ha detenido en algunos restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío de 31 metros de radio por 16 de alto con trece gradas y las entradas a estas, es decir, el llamado ‘Vomitorium’.

Construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, mantuvo su uso hasta el siglo III. Numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para la construcción de La Alcazaba. Será este lugar, la fortaleza hispanomusulmana malagueña, otra de las visitas que el CIE tiene previstas realizar en los próximos meses.

Con este tipo de actividades se traslada el aprendizaje del español fuera del aula, consiguiendo así entre el alumnado un mayor conocimiento de la cultura, sociedad y costumbres populares de la ciudad.