¿Es posible potenciar la sensibilidad y el compromiso con temas de género a través de campañas publicitarias que activan a los adolescentes y jóvenes emocionalmente?

Educar en valores y en igualdad es un objetivo conjunto de la comunidad educativa desde edades tempranas que se mantiene en la Universidad. Este compromiso propicia la colaboración entre un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga en el marco de un Proyecto Nacional “Gestión de la Comunicación en Startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación”  PID2022-1390370B-100 y un proyecto de Investigación del Plan Propio de la UMA B2-2022_04 77 y a dos centros educativos de CEIP Los Pardos y CEIP Salvador Allende a poner en marcha un proyecto pionero para sensibilizar al alumnado de 6º de primaria y 1º de la ESO sobre dos temas vinculados al género.

La actuación utiliza la neurociencia y el bigdata para evaluar el impacto emocional del contenido audiovisual en este grupo de edad. El alumnado ha visionado dos vídeos, uno relacionado con la contribución de la mujer en la sociedad, especialmente en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, por otro, sobre la violencia de género. La tecnología patentada de la empresa Goli Neuromarketing consiste en una red de más de 2.000 microsensores NIRS integrados en una gorra que mediante la detección de la activación cerebral registran el impacto en emociones clave como la sorpresa, la curiosidad, el positivismo, la tristeza o la nostalgia.

Esta experiencia pionera y singular muestra el compromiso de la producción científica de la Universidad de Málaga con un enfoque de género hacia la sociedad. En este caso, no solo implicando a un grupo de investigadores sino a alumnas de Trabajo de Fin de Grado y a dos centros educativos: CEIP Los Prados y el CEIP Salvador Allende. Todos estos actores apuestan con esta iniciativa con la innovación y la educación inclusiva mediante un aprendizaje significativo y atractivo para el alumnado.

Los resultados esperan poner de relieve la importancia de trabajar los valores reconociendo las emociones como elemento tractor de conductas positivas e inclusivas en la vida diaria de niños/as, jóvenes y adultos.