Este manual pretende mostrar con ejemplos la realización del videoclipmusical, entendiéndolo como formato publicitario inserto en la industriamusical, es decir, como formato promocional de la música popular con unaserie de lógicas y fuerzas que modifican el concepto de dirección orealización audiovisual clásico.

Además, tiene como objetivo conocer y ahondar en la estética del videoclip, formato audiovisual central del medio televisivo -medio protagónico de la comunicación durante toda la segunda mitad del siglo XX, cuando nació y se consolidó- pero también de los medios digitales y las redes sociales, donde se ha abierto a nuevas modalidades y a la realización desde la creatividad fan y amateur.

 

Autora:

Ana Sedeño-Valdellos. Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación se centran en la música en relación con los medios y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videoperformance, el mapping o la videodanza y las nuevas prácticas escénicas.

ORCID: 0000-0003-3897-2457