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Proyectos de investigación propios

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El uso informativo de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles: condicionantes tecnológicos, credibilidad de las noticias y consumo incidental de contenidos. 

IP del proyecto: 

Pedro Farias Batlle: farias@uma.es

Bernardo Gómez Calderón: bjgomez@uma.es 

Programa o institución financiadora: Plan Nacional de I+D+i

Resumen: Este proyecto -en el que participan investigadores de las universidades de Málaga, Complutense de Madrid, Miguel Hernández (Elche), Viena (Austria) y Beira Interior (Portugal)- pretende contribuir al desarrollo de dos retos identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y en el Plan Estatal de I+D, “Ciencias sociales y humanidades y ciencia con y para la sociedad” y “Economía, sociedad y cultura digitales”. Por un lado, indagar en el modo en que los jóvenes, sujeto del proyecto y basamento de la sociedad en tanto que simiente de su futura conformación, se relacionan con el mundo que les rodea y se informan sobre él, puede representar una contribución científica relevante para el conjunto de la sociedad. Adicionalmente, explorar las mutaciones en la comunicación social, vinculadas al desarrollo de tecnologías y plataformas digitales, constituye una vertiente valiosa.

Por otro lado, el proyecto se desarrolla en el contexto de la sociedad digital, y aspira a mejorar el conocimiento que tenemos de ella. Los social media representan sin duda uno de sus rasgos más característicos, después de haber alcanzado miles de millones de usuarios en todo el mundo. No se entiende la sociedad digital sin el empleo masivo, continuado y hasta obsesivo de las redes. La mayor parte de los individuos han visto alterados sus hábitos, íntimos y públicos, después de que las aplicaciones digitales hicieran su aparición; han cambiado los modos de comunicarse, de consumir, de establecer relaciones, de informarse sobre la actualidad; y ello es especialmente manifiesto en el caso de los jóvenes.

Vigencia: Desde el 1 de junio de 2020 al 30 de mayo de 2023.

Página web: https://www.uma.es/usinred

Nombres de los miembros:

Alba Córdoba Cabús

Brigitte Huber

Manuel García Borrego

María Sol Gómez Aguilar

María Eugenia González Cortés

José Luis González Esteban

Anabela Gradim

Álvaro López Martín

Antonio Méndez Nieto

Francisco Javier Paniagua Rojano

Agustín Rivera Hernández

Miriam Rodríguez Pallares

 

 

NUEVOS CONSUMOS FRENTE A VIEJOS ESTEREOTIPOS: ANÁLISIS DE LA RECEPCIÓN POR PARTE DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA DE SUS REPRESENTACIONES TELEVISIVAS ACTUALES.  

IP del proyecto: 

Juan Francisco Gutiérrez Lozano: jfg@uma.es

Francisco Javier Ruiz del Olmo: fjruiz@uma.es 

Programa o institución financiadora: Plan Nacional de I+D+i (MINECO)

Resumen: En un contexto audiovisual complejo y contradictorio, de envejecimiento de la audiencia televisiva tradicional frente a una juventud cada vez más conectada a otros contenidos audiovisuales y soportes, este proyecto se plantea dos objetivos principales que, en síntesis, buscan conocer la opinión que los jóvenes españoles tienen del retrato actual que ofrece de ellos la televisión generalista en España en horarios de máxima audiencia, en apariencia una franja horaria preocupada por otros públicos, así como analizar su representación en los diferentes formatos televisivos.  

Vigencia: Desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. 

Nombres de los miembros:

  • Jose Borja Arjona
  • Antonio Cuartero
  • Rocío de la Maya
  • Francisco Marcos Martín
  • Mª Mar Ramírez
  • F. Javier Ruiz San Miguel

 

PRODUSAGE JUVENIL EN LAS REDES SOCIALES Y MANIFESTACIÓN DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO: NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA

IP del proyecto:

Inmaculada Postigo Gómez: ipg@uma.es 

Teresa Vera Balanza: mvb@uma.es

Programa o institución financiadora: Plan Nacional de I+D+i (MINECO)

Resumen: El proyecto tiene como finalidad la sensibilización social dirigida a la erradicación de la violencia machista, así como el avance en el conocimiento sobre cómo la comunicación pública a través de redes sociales entre la juventud influye en su percepción, planteando una propuesta que permita una acción socioeducativa y propicie la generación de discursos alternativos.

La investigación se centra en las redes sociales y en las producciones y prácticas discursivas realizados en ellas (produsage) que resultan fundamentales, no solo por la intensidad y frecuencia de su uso, sino también por su importancia en la construcción identitaria y en las pautas de sociabilidad de este grupo.

Vigencia: desde el 1 de enero de 2018 al 1 de enero de 2022.

Nombres de los miembros:

  • Alejandro Alvarado Jodar
  • Concha Barquero Artés
  • Mercedes Cancelo Sanmartín
  • Gilda Gadea Aldave
  • Emelina Galarza Fernández
  • Marcial Garcia Lopez
  • Trinidad Núñez Domínguez
  • Carmen Romo Parra
  • Inmaculada Sánchez-Labella Martín
  • María Josefa Sánchez Leyva
  • Lucia Sell Trujillo        
  • Esther Simancas Gónzalez

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2.0, POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: EL RECORRIDO CIUDADANO PARA DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES

Universidad: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga 

IP del proyecto: Isabel Ruiz-Mora, isabelruiz@uma.es

Programa o institución financiadora: I Plan Propio de Investigación y Transferencia Universidad de Málaga

Resumen: el presente proyecto tiene como objeto realizar un estudio del proceso de comunicación participativa en Málaga iniciado por los grupos ciudadanos en los entornos 2.0. Esta situación se plantea en un intento de los ciudadanos de participar de forma creativa y participativa en la esfera pública. En concreto, nuestro proyecto estudiará los procesos de participación ciudadana que ocurren en la ciudad de Málaga durante un año. Para ello, emplearemos una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) que permita trabajar tanto con aspectos descriptivos y/o exploratorios, como aquellos que buscan profundizar en ámbitos concretos de la investigación. Como resultados, se prevé establecer un mapa de iniciativas ciudadanas 2.0, delimitando su eficacia y mejoras; concretar mecanismos de interacción 2.0 entre los movimientos sociales y las instituciones, así como conocer las motivaciones y expectativas de la ciudadanía.

 Vigencia: Desde el 1 de junio de 2017 al 1 de junio de 2018 (prorrogable)

Nombres de los miembros:

  • María Jesús Ruiz-Muñoz
  • Florencio Cabello Fernández-Delgado
  • Paloma López-Villafranca
  • Silvia Olmedo-Salar
  • Alejandro Álvarez-Nobell

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN EUROPEA: ESTUDIO SOCIOCOMUNICATIVO DE LOS RESIDENTES COMUNITARIOS EN EL SUR DE ESPAÑA Y DE PORTUGAL

Universidad: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga 

IP del proyecto: Juan Antonio García Galindo, jagarciag@uma. 

Programa o institución financiadora: Plan Nacional de I+D+i (MINECO)

Resumen: El progresivo asentamiento de europeos en las costas del sur de España y de Portugal a lo largo del tiempo, y especialmente en los últimos cincuenta años, ha dado lugar a un fenómeno singular de convivencia social y cultural con las poblaciones autóctonas, que se ha traducido asimismo en la aparición de medios de comunicación propios en distintos idiomas. Para estudiar este fenómeno, esta investigación se centra en diferentes áreas geográficas del sur de España y de Portugal, que por su relevancia permitirán conocer con mayor precisión sus características y las interrelaciones que se producen con el contexto, así como la percepción que se tiene del territorio. El estudio de la población comunitaria europea y de sus medios ofrecen igualmente datos para conocer la imagen de Europa que estos medios transmiten y que esta población posee.  En estos lugares donde conviven a diario poblaciones procedentes de distintos puntos de Europa se produce un grado de permeabilidad cultural que facilita la creación y consolidación de un imaginario común, que anticipa otros procesos de integración, como ocurre en el ámbito de la política local en la que participan activamente los residentes comunitarios. 

 Vigencia: Desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Nombres de los miembros:

  • Francisco Báez de Aguilar González
  • Lucía Ballesteros Aguayo
  • Charles Betty
  • Antonio Cuartero Naranjo
  • José Jesús Delgado Peña
  • Aida María de Vicente Domínguez
  • Ana Isabel Fernández Guerrero
  • Cristina Hernández-Carrillo de la Higuera
  • Sergio García de Paz
  • Laura López Romero
  • Ana Belén Martínez López
  • Tomás Mazón Martínez
  • Natalia Meléndez Malavé
  • Elisa Isabel Moreno Espejo
  • Genoveva Novas Martín
  • Emilio Ortega Arjonilla
  • Karen O'Reilly
  • Alberto Pena Rodríguez
  • Kathryn Mary Torkington
  • Filipa Perdigao Alexandre Ribeiro
  • José Carlos Pozo García
  • Fernanda Rotondaro Da Silveira
  • Juan Francisco Sortino Barrionuevo

 

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