El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación vivió esta mañana una sesión dedicada al poder de las historias y a la vigencia del periodismo cultural. Bajo el título “El periodismo cuenta”, el coloquio reunió al escritor y periodista Juan Tallón y a la documentalista Helena Pita, en un encuentro moderado por la periodista y profesora de la UMA Ruth de Frutos.

“¿Para qué sirve el periodismo? Para empezar a vivir”, arrancó De Frutos, marcando el tono de una conversación que exploró el periodismo como oficio, como compromiso y como arte. Tanto Tallón como Pita coincidieron en que contar historias es una forma de interpretar el mundo, una manera de resistirse a la rutina y de encontrar sentido en los detalles. “Nos une la pasión por narrar —afirmó Pita—, y en mi caso, hacerlo a través de imágenes y sonidos que logren emocionar al espectador.” La periodista de TVE explicó su proceso creativo, desde la selección del tema hasta el montaje final y reivindica así el valor del documental como un espacio de libertad narrativa. “El documental es una interpretación de la realidad —añadió—, y hoy vivimos un momento de auge gracias a las plataformas, que han multiplicado las vías para difundir cultura.”

Tallón, por su parte, defendió la columna periodística como un territorio de independencia y experimentación literaria. “Es un espacio de libertad —dijo— donde se puede escribir con placer, con mirada propia, sin el corsé de la actualidad.” El periodista gallego reflexionó sobre la necesidad de mirar la realidad de otro modo, más allá de la inmediatez informativa, y de mantener viva la ambición por contar bien, incluso en tiempos de incertidumbre y distracción digital. “El periodismo nunca ha estado bien, quizá porque el mundo tampoco lo está. Pero sigue siendo nuestro único anclaje con la verdad”, afirmó ante un auditorio repleto de estudiantes.

El broche final del congreso llegó con la charla “Umbral. Alcántara. La espuma de los días”, un homenaje a Francisco Umbral y Manuel Alcántara, moderado por Guillermo Busutil y con la participación de Amalia Bulnes y Manuel Lorente. También participó Antonio Lucas, a través de un vídeo en donde afirma que, a través de las columnas de Umbral y Alcántara, podemos recorrer la historia de España. Amalia y Manuel recordaron a los dos maestros del articulismo como referentes literarios y periodísticos, unidos por su libertad expresiva y su mirada crítica. “En sus columnas cabe todo”, resumió Lorente, evocando esa mezcla de ingenio, vida y literatura que definió a ambos autores.

Con la proyección final de un vídeo de la mujer de Umbral, el Congreso clausuró dos jornadas de reflexión, memoria y compromiso con el buen periodismo. Un periodismo que, como recordaron todos los ponentes, sigue siendo —ayer, hoy y siempre— una forma de mirar, pensar y contar la vida.

 

Fotos: Javier Gómez del Toro