Casada con el periodismo: Toñi Moreno, vocación y autenticidad
1
/
1
Por Cielo Vivar
Categoría: Cultura
"El periodismo no es solo ocho horas de trabajo; es dedicarle tu vida", afirmaba Moreno, en la tarde del jueves 20 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. La reconocida presentadora brindó una charla sobre la pasión, la curiosidad y la necesidad de autenticidad que hay en ejercer el periodismo.
Esta actividad se engloba dentro de la docencia de la asignatura Lenguaje Audiovisual del segundo curso de los Grados de Periodismo y Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (UGR) y en Periodismo (UMA), impartida por la profesora Sonia Blanco.
La curiosidad y la necesidad como motor de vida
Toñi Moreno se abrió puertas en el mundo de la comunicación gracias a su deseo de superación: "Quería saber qué había detrás de mi ventana, de mi barrio, de mi pueblo", explicó. Desde sus primeras crónicas, el deseo de contar historias la ha guiado.
¿Un matrimonio con la profesión o vocación?
El periodismo no es mi profesión, es mi vocación, enfatizó la comunicadora, definiendo que el periodismo es su estilo de vida. Para Moreno, vivir experiencias y contarlas con honestidad es el verdadero valor de la profesión. "No hay un trabajo indigno en nuestra profesión y tenemos la responsabilidad de contar lo que está pasando y comprometernos con el momento que estamos viviendo." Esta dedicación exige un sacrificio constante, afirmó.
Por otro lado, un momento destacado de la sesión fue el origen de su reconocido programa, Gente Maravillosa: “La mayoría de los programas que yo presentaba me los inventaba yo. Pensaba que íbamos a durar una semana, y llevamos ocho temporadas”. Moreno destaca que su éxito se basa en el simple hecho de la credibilidad y en mostrar historias que conecten con la audiencia.
Conexión con la audiencia, perseverancia e ilusión
"El público conecta contigo si eres de verdad", afirmó Moreno, dejando en claro que la perfección ya no define a los presentadores. Además, aconsejó a los estudiantes que no esperen por las oportunidades sino que luchen por ellas.
Respecto a los obstáculos que también forman parte de este oficio, como las críticas y la exposición en las redes sociales, la comunicadora es fiel creyente de que exponerse a ese nuevo entorno la ayuda a crecer y a tener un contacto directo con la gente.
La visita de Toñi Moreno nos dejó con un claro mensaje: "La ilusión no hay que perderla. En la vida puede pasar que siempre haya un NO, pero hay que seguir. El fruto es lo último que sale del árbol". Recordando a los estudiantes que dedicarse a la comunicación nunca fue un trabajo, es una forma de vida.
Foto: Técnicos FCOM UMA







