Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, organizaron un emotivo acto en recuerdo a los periodistas asesinados durante los últimos dos años de conflicto en Palestina. 

La iniciativa cubrió el suelo del pasillo central de las aulas, con una columna de folios, donde figuraban todos los nombres de aquellos profesionales de la comunicación fallecidos mientras ejercían su labor. El homenaje, rodeado por velas encendidas, transformó el espacio habitual de paso en una instancia de reflexión para todos los que pasaban.

Durante el acto, los estudiantes y profesores hicieron un llamamiento al resto de alumnos para salir de sus clases y guardar unos minutos de silencio en honor a las víctimas. Tras ello, comenzó a sonar la canción “Imagine” de John Lennon, interpretada como símbolo universal de paz. Acompañó el momento mientras muchos miraban todos los nombres y dedicaban tiempo a que fueran recordados. Además, se coreó sin titubeos “eran periodistas, no terroristas”.

El ambiente permitió una reflexión profunda sobre la vulnerabilidad del ejercicio periodístico, en especial en los conflictos bélicos. No solo sirvió como homenaje, también para poner en valor aquellas personas que arriesgan su vida en busca de la información, del bien común, y expresar la realidad.

El homenaje permitió a la comunidad universitaria, tomar distancia del ritmo habitual, parar y observar el impacto real que hay detrás de un conflicto bélico. De esta manera, también se invitó a la reflexión sobre la necesidad de proteger las vidas, la verdad y la paz.

 

Foto: Técnicos FCOM UMA