Escándalos como los GAL, Roldán, Banca Catalana, Gürtel, El Nani, Los Albertos o el más reciente, el Caso Koldo. Son escándalos revelados que muestran cómo el periodismo de investigación ha sido decisivo para destapar corrupción y abusos de poder que, sin la prensa, habrían quedado ocultos.

El Centro Cultural La Malagueta abrió sus puertas el pasado 12 de diciembre a la última edición de 2025 del Periodismo de Investigación con Esteban Urreiztieta (El Mundo), Teresa Gómez (El Objetivo) y Javier Chicote (ABC), donde se puso de relieve el papel esencial del periodismo de investigación en la vida democrática y las crecientes dificultades que enfrenta en el actual contexto de polarización política y social.

Entre los asistentes se encontraba también Agustina Rivera, periodista y delegado de El Confidencial en Andalucía, además de docente de Periodismo en la Universidad de Málaga, junto a numerosos periodistas, comunicadores y estudiantes.

Teodoro León Gross, coordinador del evento, inició su intervención citando a Jefferson en una frase para la Historia: “Un país con gobierno, pero sin periódicos” carece de control y escrutinio, y subrayan que el periodismo de investigación ha aportado pruebas decisivas en escándalos de corrupción y casos judiciales, complementando la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, alertaron de un contexto hostil: “Hay un cierto escepticismo por eso del periodismo de investigación, hay quien cree que no existe, que todavía somos mensajeros de intereses de alguien”. En la reunión también se destacó que “Estamos viviendo una época de polarización absoluta, instigada por el gobierno actual, trasladada a los medios de comunicación y a los informadores”.

En el evento se resaltó que“Bulo es la palabra mágica: si tú publicas algo, salen diciendo ‘es bulo’, incluso con pruebas documentales”, afirmó Javier Chicote.

Los periodistas denunciaron ataques cruzados entre compañeros de profesión y campañas que buscan desprestigiar las informaciones con soporte documental. Teresa Gómez destacaba que “lo que no es normal es que nuestros compañeros intenten desacreditarnos cuando estamos haciendo nuestro trabajo”.

Según Esteban Urreiztieta, Televisión Española justificó el pago de Santos Cerdán. El subdirector de investigación del diario El Mundo destacó que esto se está haciendo en la televisión pública.

En un momento en el que el paisaje del país es convulso, muchas investigaciones las hace la UCO bajo dirección judicial. El periodista de investigación es quien publica información propia, sabe moverse en los tribunales, tener grandes fuentes, anticiparse a la noticia y, además, saber leerla, que no es fácil.

Según Chicote, “todo el periodismo es investigación. ¿Qué lo diferencia? Que el periodismo de investigación es publicar algo que un poderoso no quiere que se publique”.

El encuentro concluyó con un llamamiento a reforzar los estándares de rigor y a proteger la labor de los periodistas de investigación, recordando que su trabajo no solo informa, sino que contribuye directamente al control del poder y al fortalecimiento de la democracia.

Puedes ver el video del evento completo en: El periodismo de investigación: la última frontera de la democracia