El viernes 23 de enero a las 13:00 horas tuvo lugar en el Aula Plató de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga una presentación del libro Donde habita la cultura. Distritos creativos, modelos y tensiones en la ciudad contemporánea. 

Los autores y editores del libro, Antonio Castro Higueras y José Patricio Pérez Rufí, quienes también son profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, protagonizaron el acto, dando paso a varios autores del libro en sus respectivos capítulos.

El libro, publicado por la editorial Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, forma parte de un proyecto de investigación financiado por el segundo plan propio (Proyecto B3). Ambos editores afirman que, en el contexto en el que la investigación compite por recursos escasos, la ayuda institucional de la UMA ha sido un gran apoyo para el desarrollo del proyecto, así como la buena voluntad de quienes han trabajado en cada uno de sus capítulos.

Donde habita la cultura posee un enfoque interdisciplinar, ya que cuenta con profesionales de diferentes ámbitos, como la arquitectura, la comunicación o la sociología, entre otros, y nos presenta el tema de los distritos culturales y creativos, una especie de ecosistemas sociales en los que el arte y los artistas, junto a vecinos, actúan como catalizadores de modificación urbana. De estos distritos se procura proporcionar una visión auténtica y no idealizada, abordando cuestiones como la regeneración de zonas reprimidas, el precio de la creatividad, la gentrificación, la turistificación o el desplazamiento y la transformación social.

Durante la presentación también se proyectaron tres tráilers de los documentales producidos a la vez que la investigación del libro Soho: ¿Barrio de las artes?, Sevilla: refugio creativo y Hábitat creativo.

 

Datos del libro:

 

Foto: Técnicos FCOM UMA