Plan Nacional y Proyectos Europeos
PID2023-147486OB-I00: Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: tendencias, usos y percepciones de profesionales y audiencias (DESINFOPERIA). IPs: Bella Palomo y Nereida Cea. Número de investigadores participantes: 11. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Visibilizar la investigación en desinformación. Analizar las rutinas periodísticas. Colaborar y Formar. +info
PID2023-151698OB-I00: El uso informativo de las redes sociales por parte de la población adulta española: consumo incidental, condicionantes tecnológicos y credibilidad de los contenidos. IP: Pedro Farias. Número de investigadores participantes: 23 Líneas/acciones o áreas estratégicas: Conocer en profundidad el proceso mediante el cual la población adulta española se informa y el uso que hacen de las redes sociales para este fin. Caracterizar los principales usos del teléfono móvil y la utilización que en materia informativa da la población española de entre 25 y 64 años a este dispositivo. Determinar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía adulta de los medios de comunicación tradicionales. +info
PID2023-151727NB-I00: Prevención de la conducta suicida a través de los procesos de Comunicación Efectiva y Risk Analytics (PRESUCEAR). IPs: Juan Salvador Victoria y José Ignacio Peláez. Número de investigadores participantes: 15 Líneas/acciones o áreas estratégicas: Identificar las fuentes apropiadas para la extracción de información. Creación de una herramienta de Data Lake mediante la extracción de Big Data y traslado a Wardrove. Propuesta de modelo para medición de eficacia en las campañas de concienciación en el ámbito de la salud mental. +info
PID2023-140281OB-I00: Indicador de responsabilidad mediática para lal comunicación de las transiciones ecosociales (IMRESCOM). IPs: Manuel Chaparro y Lidia Peralta. Número de investigadores participantes: 24. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Estudio de las narrativas ecosociales de los medios de comunicación. Diseño, valoración, ponderación y puesta en funcionalidad del Índice de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de la Transición Ecosocial (IMRESCOM). +info
PID2023-147344OA-I00: Activismo ciudadano y comunicación frente al cambio climático (ActivaES2030). IPs: Isabel Ruiz y Alejandro Álvarez. Número de investigadores participantes: 13. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Dimensionar la importancia e impacto y dinamizar el ecosistema de movimientos, colectivos y plataformas de activismo ciudadano en España frente al cambio climático, sus políticas, estrategias y acciones de comunicación que buscan contribuir a generar una ciudadanía activa (Agenda 2030). +info
PID2022-139037OB-I00: Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación. IPs: Carlos de las Heras, Patricia P. Iglesias y Carmina Jambrino. Número de investigadores participantes: 7. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Aportar un mayor conocimiento sobre la situación y el grado de madurez de la comunicación en las startups. Conocer el valor que estas empresas emergentes, marcadas por la innovación, otorgan a la comunicación como identificadoras de su personalidad. +info
PID2022-138281NB-I00: Financiado por «MICIU/AEI/10.13039/501100011033» y por “FEDER/UE”. AV-ADJUVEN: Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: recepción y uso de plataformas audiovisuales online. IPs: Javier Ruiz del Olmo y Juan Francisco Gutiérrez. Número de investigadores participantes: 7. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Identificar y analizar los modos de representación de la adolescencia y la juventud (en el tramo de edad de los 14 a 24 años) en los distintos tipos de formatos. Realizar un estudio cualitativo de audiencia, que buscará conocer qué juicios y opiniones tienen estos grupos de edad acerca tanto de sus nuevos hábitos de consumo como de las representaciones audiovisuales a las que están expuestos. Realización de grupos de discusión/entrevistas grupales focalizadas en distintas escalas educativas (desde la ESO a la Universidad). +info
PID2020-118584RB-I00: Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación. IPs: Antonio Castillo y Ana Almansa. Número de investigadores participantes: 15. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Establecer el mapa de lobbys en la Unión Europea. Detectar sus estrategias de comunicación. +info
HORIZON-JU-ER-2023-01: Extending the Rail Network of PhDs in Europe´s Rail Joint Undertaking (PhDs EU-Rail). IP en la UMA: Isabel Ruiz. https://www.academics4rail.es/phdseu-rail/ Número de investigadores participantes: 5. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Detectar las líneas principales de investigación de los doctores en Europa. +info
COST- CA21129-2022: What are Opinions? Integrating Theory and Methods for Automatically Analyzing Opinionated Communication (OPINION). Líneas/acciones o áreas estratégicas: Crear un campo unificado de investigación en opinión textual integrando fundamentaciones teóricas y métodos computacionales. +info
COST-CA21166-2023: Social Science and Humanities for Transformation and Climate Resilience (SHIFT). Coord nacional: Juan Salvador Victoria Número de investigadores participantes: 23. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Análisis de las fuentes europeas principales en el ámbito de la ciencias sociales y de las humanidades como herramientas para la “resiliencia climática”. +info
COST-CA20105-2023: SLOW MEMORY: Transformative Practices for Times of Uneven and Accelerating Change. Coord nacional: Juan Salvador Victoria. Número de investigadores participantes: 15. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Propuesta de una cultura slow para una mirada histórica que reduzca lo incierto y acelerado del cambio actual en los ámbitos sociales y económicos. +info







