Proyectos de investigación propios
PROYECTOS NACIONALES. CURSO 2025/2026
PID2023-147486OB-I00: Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: tendencias, usos y percepciones de profesionales y audiencias (DESINFOPERIA). IPs: Bella Palomo y Nereida Cea. Número de investigadores participantes: 11. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Visibilizar la investigación en desinformación. Analizar las rutinas periodísticas. Colaborar y Formar. +info
PID2023-151698OB-I00: El uso informativo de las redes sociales por parte de la población adulta española: consumo incidental, condicionantes tecnológicos y credibilidad de los contenidos. IP: Pedro Farias. Número de investigadores participantes: 23 Líneas/acciones o áreas estratégicas: Conocer en profundidad el proceso mediante el cual la población adulta española se informa y el uso que hacen de las redes sociales para este fin. Caracterizar los principales usos del teléfono móvil y la utilización que en materia informativa da la población española de entre 25 y 64 años a este dispositivo. Determinar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía adulta de los medios de comunicación tradicionales. +info
PID2023-151727NB-I00: Prevención de la conducta suicida a través de los procesos de Comunicación Efectiva y Risk Analytics (PRESUCEAR). IPs: Juan Salvador Victoria y José Ignacio Peláez. Número de investigadores participantes: 15 Líneas/acciones o áreas estratégicas: Identificar las fuentes apropiadas para la extracción de información. Creación de una herramienta de Data Lake mediante la extracción de Big Data y traslado a Wardrove. Propuesta de modelo para medición de eficacia en las campañas de concienciación en el ámbito de la salud mental. +info
PID2023-140281OB-I00: Indicador de responsabilidad mediática para lal comunicación de las transiciones ecosociales (IMRESCOM). IPs: Manuel Chaparro y Lidia Peralta. Número de investigadores participantes: 24. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Estudio de las narrativas ecosociales de los medios de comunicación. Diseño, valoración, ponderación y puesta en funcionalidad del Índice de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de la Transición Ecosocial (IMRESCOM). +info
PID2023-147344OA-I00: Activismo ciudadano y comunicación frente al cambio climático (ActivaES2030). IPs: Isabel Ruiz y Alejandro Álvarez. Número de investigadores participantes: 13. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Dimensionar la importancia e impacto y dinamizar el ecosistema de movimientos, colectivos y plataformas de activismo ciudadano en España frente al cambio climático, sus políticas, estrategias y acciones de comunicación que buscan contribuir a generar una ciudadanía activa (Agenda 2030). +info
PID2022-139037OB-I00: Gestión de la comunicación en startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación. IPs: Carlos de las Heras, Patricia P. Iglesias y Carmina Jambrino. Número de investigadores participantes: 7. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Aportar un mayor conocimiento sobre la situación y el grado de madurez de la comunicación en las startups. Conocer el valor que estas empresas emergentes, marcadas por la innovación, otorgan a la comunicación como identificadoras de su personalidad. +info
PID2022-138281NB-I00: Financiado por «MICIU/AEI/10.13039/501100011033» y por “FEDER/UE”. AV-ADJUVEN: Repertorios y prácticas mediáticas en la adolescencia y la juventud: recepción y uso de plataformas audiovisuales online. IPs: Javier Ruiz del Olmo y Juan Francisco Gutiérrez. Número de investigadores participantes: 7. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Identificar y analizar los modos de representación de la adolescencia y la juventud (en el tramo de edad de los 14 a 24 años) en los distintos tipos de formatos. Realizar un estudio cualitativo de audiencia, que buscará conocer qué juicios y opiniones tienen estos grupos de edad acerca tanto de sus nuevos hábitos de consumo como de las representaciones audiovisuales a las que están expuestos. Realización de grupos de discusión/entrevistas grupales focalizadas en distintas escalas educativas (desde la ESO a la Universidad). +info
PID2020-118584RB-I00: Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación. IPs: Antonio Castillo y Ana Almansa. Número de investigadores participantes: 15. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Establecer el mapa de lobbys en la Unión Europea. Detectar sus estrategias de comunicación. +info
PROYECTOS EXCELENCIA. CURSO 2025-2026
ProyExc00143 (2022-2025): Impacto de la desinformación en Andalucía: Análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agencias periodísticas. IP: Laura Teruel. Número de investigadores participantes: 5. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Mapeo de las rutinas y agencias periodísticas desde el punto de vista de la desinformación en Andalucía. +info
FEDER SEJ-390-G (2024-2025): Las pioneras de los oficios del audiovisual. Historia del cine y la televisión en Andalucía desde una perspectiva de género. Investigación sobre transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación (TRANSCOMUNICACIÓN). IP: María Jesús Ruiz Muñoz. Número de investigadores participantes: 14. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Historia del cine y la televisión en Andalucía desde una perspectiva de género. Investigación sobre transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación. +info
PROYECTOS PLAN PROPIO. CURSO 2025-2026
B1.13 (2024-2027): Diagnóstico de la comunicación organizacional de los clubes de fútbol. IP: Gema Lobillo. Número de investigadores participantes: 4. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Diagnóstico de la comunicación organizacional en el fútbol español no profesional. Descripción de los procesos y departamentos de los clubes de fútbol españoles. +info
B2.18 (2024-2027): Sostenibilidad de la moda en el Metaverso. IP: Eduardo Villena. Número de investigadores participantes: 4. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Propuesta de modelo de medición de la sostenibilidad en el Metaverso. +info
B3.11 (2024-2027): Dramaturgia visual, videoescena y creación audiovisual performativa. IP: Ana Sedeño. Número de investigadores participantes: 7. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Fijación del concepto de dramaturgia visual y su aplicación técnica. Explorar las tecnologías disponibles de aplicación de la creación audiovisual interactiva o de visuales en directo en obras escénicas. +info
B3.12 (2024-2027): Modelo de observación, prospectiva y evaluación de tendencias en comunicación comercial en España. IP: Juan Salvador Victoria Mas. Proyecto puente Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Número de investigadores participantes: 3. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Realización de un escenario de futuro de la comunicación comercial en España basado en la detección de tendencias detectadas a través de cuatro metodologías de prospectiva. +info
B3.19 (2024-2027): Espacios creativos: físicos y virtuales. IP: Antonio Castro y José Patricio Pérez. Número de investigadores participantes: 6. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Determinación de los distintos espacios creativos para la creación audiovisual basados en la diferenciación fundamental entre físicos y virtuales.
B3.21 (2024-2027): Memorias e historias de los cines de Málaga. Relatos narrados por los espectadores mayores de 65 años. IP: Agustín Gómez. Número de investigadores participantes: 4. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Realización de un registro de experiencias cinematográficas del pasado. +info
B3.22 (2024-2027): Análisis y prospectiva del cine español en las plataformas digitales. IP: Javier Ruiz del Olmo. Número de investigadores participantes: 5. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Diagnóstico de la oferta del cine español en las plataformas digitales.
B3.23 (2024-2027): Gen-IA: Biblioteca de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos en medios de comunicación. IP: Sonia Blanco. Número de investigadores participantes: 8. Líneas/acciones o áreas estratégicas: Biblioteca de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenidos en medios de comunicación. +info







