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Historia del centro

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En el mes de diciembre de 1991 la Universidad de Málaga, bajo el mandato del por entonces Rector, el profesor José María Martín Delgado, elevó a la Junta de Andalucía la solicitud de creación de una Facultad en la que se impartieran estudios de comunicación en nuestra provincia y que recibiría el nombre de Facultad de Ciencias de la Información en sus primeros años.

En la memoria que acompañaba a la solicitud se expusieron las razones que justificaban la creación de dicho centro y sus correspondientes enseñanzas. Estas razones tenían que ver con la demanda creciente de estos estudios, con las perspectivas favorables de empleo en el sector de la Comunicación y la Información, así como con las características geográficas, económicas, profesionales y docentes e investigadoras de nuestra Universidad, por  lo que se consideró  oportuna la creación de la segunda Facultad de Ciencias de la Información de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tras la establecida en Sevilla en el curso 1989-1990.

Tramitada dicha solicitud, el Consejo de Universidades estatal aprobó el 28 de septiembre de 1992 la homologación de las tres nuevas titulaciones que impartiría el centro: las que tradicionalmente, y desde la década de los años setenta, se habían ofrecido en otras Facultades españolas de Ciencias de la Información y la Comunicación.

El Decreto de la Junta de Andalucía 157/93, de 5 de octubre, que recogía el Catálogo de Títulos Oficiales de las Universidades Andaluzas, vino a refrendar oficialmente tanto la existencia de la por entonces llamada Facultad de Ciencias de la Información, como la de las titulaciones –entonces Licenciaturas, más tarde Grados- de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, que se pusieron en marcha en otoño de 1992 con unos 150 estudiantes matriculados, 50 por cada titulación.  

Las clases de los tres primeros cursos académicos se impartieron en las instalaciones de la Universidad de Málaga situadas en el Paseo de Martiricos, compartiendo ubicación con el Centro de Tecnología de la Imagen, vinculado asimismo al devenir inicial de la incipiente Facultad. La primera labor de coordinación para el arranque de los distintos estudios de comunicación en la Universidad de Málaga recayó durante el curso 1992-1993, y hasta el nombramiento del primer decano, en el profesor Antonio Garrido Moraga, a quien había encomendado personalmente dicha tarea el rector José María Martín Delgado. 

Los planes de estudio oficiales de estos títulos fueron finalmente publicados por el Boletín Oficial del Estado de diciembre de 1993. De manera paralela al arranque y a la regulación normativa de las titulaciones, comenzó el proceso de consolidación del propio centro universitario, tanto con la incorporación del personal necesario para su funcionamiento, como en lo referido a su organización interna y a la disponibilidad de infraestructuras necesarias para el desarrollo de las titulaciones. El equipo humano de la Facultad contó desde el principio con el apoyo administrativo y de gestión del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Málaga para las labores de Conserjería, Secretaría o Biblioteca.

En cuanto a la vertiente académica y docente, y junto a la participación desde el principio de profesorado de diversas áreas de conocimiento de Departamentos preexistentes en la UMA, pronto comenzó a sumarse profesorado específico, tanto con la incorporación de profesores funcionarios llegados de otras Facultades españolas, como por la contratación de profesorado asociado para la docencia en materias específicas de las áreas de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Una vez que las plantillas docentes de estas áreas lo permitieron se configuraron los dos departamentos propios de la Facultad. De esta forma, y tras su inicial paso por el Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa, surgiría el actual Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Por su parte, y tras configurarse como área y como Unidad docente dentro del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura, se constituyó el Departamento de Periodismo. De manera paulatina, la Facultad fue articulando los órganos unipersonales y colegiados de gobierno, regidos por la normativa propia de la UMA así como por la propia normativa del centro.

Otro de los hitos destacables fue el traslado de la Facultad, en el curso 1996-19997 al edificio actual del Campus de Teatinos, compartido desde el inicio con la Facultad de Turismo, por entonces llamada Escuela de Turismo. Asimismo, las instalaciones del centro se fueron adaptando a las necesidades docentes con el acondicionamiento de los distintos laboratorios, platós, estudios de sonido, etc. así como la apertura del Aulario Isabel de Oyarzabal, inaugurado en 2015.

En el año 2000, y tras los acuerdos respectivos de Junta de Centro de la Facultad y de Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga, la Facultad cambió también su inicial denominación de “Ciencias de la Información” por la de “Facultad de Ciencias de la Comunicación”, recogida ya en el Decreto de la Junta de Andalucía 161/2001 de 3 de julio, que aprobaba el catálogo de títulos oficiales de las Universidades Andaluzas.

La dirección del centro en sus inicios fue ejercida como coordinador por el profesor Antonio Garrido Moraga. El primer decano fue el profesor Bernardo Díaz Nosty (años 1993 a 1995), a quien sucedería el profesor Antonio Nadal (años 1995 a 1996). Tras la constitución el 23 de febrero de 1996 del principal órgano colegiado de Gobierno de la Facultad, la Junta de Centro, se nombró decano al profesor Miguel de Aguilera Moyano (1996 a 2002). Posteriormente, primero en funciones desde el año 2002, y como cargo electo desde 2004, ejerció como decano el profesor Juan Antonio García Galindo, renovando su cargo en dos ocasiones consecutivas, la última vez en las elecciones celebradas en 2012 y hasta su nombramiento como vicerrector a principios de 2016. El puesto de decano en funciones fue ejercido entonces por el profesor Juan Francisco Gutiérrez Lozano hasta las elecciones del 14 de abril de 2016 en las que resulta elegida la actual decana, Inmaculada Postigo Gómez, que es reelegida nuevamente el 23 de junio de 2020.

Durante los sucesivos mandatos la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga ha ido creciendo y transformándose gracias a un empeño conjunto en el que ha participado todo el PDI, el PAS y el estudiantado que ha pasado por sus aulas. 

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