Llamamos “nativos digitales” a los jóvenes que han nacido en plena era tecnológica, aquellos que manejan un smartphone como si fuera una extremidad más llegando a extremos preocupantes: en clínicas, un 57% de los pacientes tratados por adicción al teléfono móvil son adolescentes, y en Andalucía, se estima que un 11,2% de las personas entre 12 y 24 años pasan al menos cinco horas diarias pegados a estas pequeñas pantallas.

Estos impresionantes datos los ofrecía el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, el pasado jueves 15 de mayo en su conferencia “Puente a la comunicación: Alfabetización Mediática para personas mayores.” impartida en la facultad, dentro de las actividades que el Aula de Mayores de la Uma está organizando en su 30 aniversario.

Frente a una atenta audiencia, del Postigo hacía énfasis en la necesidad de la alfabetización mediática en una sociedad tecnológica que avanza a pasos de gigante. Si bien en un comienzo se dirigía a este público que ya era adulto cuando empezó la revolución digital, también quiso redirigir la conversación hacia los peligros que supone la falta de alfabetización mediática entre los menores de edad, y todos los problemas que conlleva el tener acceso ilimitado a una red infinita siendo tan jóvenes.

Los mayores, lejos de pretender que no es asunto suyo, deberían involucrarse en estos cambios y ser conscientes de las formas en las que pueden ayudar a los menores, utilizando las nuevas tecnologías para acercarse a ellos sin miedo. “La ciudadanía no debería verse condicionada porque tengamos una edad u otra,” señalaba Domi del Postigo, expresando el trabajo que ambas partes deben hacer para, poco a poco, eliminar la llamada brecha digital.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, que este 2025 cumple veinte años, está incidiendo cada vez más en la necesidad de esta tarea de cooperación. Como órgano independiente, el Consejo se ha dedicado a la regulación de contenidos audiovisuales y, en estos últimos años, está centrando su labor en convertir Internet en un espacio seguro para jóvenes y mayores.