El largometraje documental 'CAJA DE RESISTENCIA' de Concha Barquero Alejandro Alvarado ha ganado el Premio especial del Jurado en la 26.ª edición del Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), donde estaba programado dentro de la Competición Internacional. La participación de 'CAJA DE RESISTENCIA' en Jeonju supone el estreno internacional de este film. El Festival de Jeonju es uno de los certámenes más prestigiosos de la escena cinematográfica internacional, esforzándose en cada edición por ampliar el ámbito del cine como forma artística basada en nuevos métodos de expresión y en una imaginación sin fronteras.

Sara Sánchez García (Azhar Media), productora ejecutiva de 'CAJA DE RESISTENCIA' fue la encargada de asistir al festival en nombre de todo el equipo y recoger el premio en la gran gala celebrada en Jeonbuk National University Cultural Center. Tras su experiencia en Corea explica que "el festival de Jeonju es claramente especial, tiene una acogida muy cariñosa e internacional. No tiene fronteras y trata de apoyar producciones más independientes procurando que sean así reconocidas. Y lo más emocionante fue ver las salas llenas de gente joven".

Durante la recogida del galardón, Sánchez pudo leer las palabras de agradecimiento que escribieron Alejandro Alvarado Jódar y Concha Barquero Artés, directores de la película: "Caja de Resistencia reivindica a todos aquellos cineastas que, como Fernando, quedaron varados y no pudieron hacer más películas, por diferentes motivos, políticos, industriales o por su origen de clase. Dedicamos el premio a todos aquellos proyectos cinematográficos soñados e imaginados que al mismo tiempo proponen mundos más justos, más libres y utópicos".

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el actor surcoreano Kim Eusing, la productora Kim Chohee, la productora catalana Montse TriolaMichelle Carey, programadora en festivales como Rotterdam y el director argentino Iván Fund, ganador del Oso de plata en la última edición de Berlinale. En su veredicto, el jurado ha dicho de 'CAJA DE RESISTENCIA'"la película es una excavación cinematográfica que contempla los dolorosos recuerdos de la dictadura franquista a través de una película aparentemente desaparecida".