FICHA DE PROYECTO

Inthecity Project Development, Países Bajos

DYS-centrum Praha o.s., República Checa

Descripción del proyecto

El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar y validar un dispositivo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica (ED) y la optimización de las funciones ejecutivas (FE) en niños que presentan necesidades educativas especiales NEE asociadas a trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje (C-DAOEF). Las FE constituyen un conjunto de habilidades implicadas en el control y regulación del funcionamiento cognitivo, y son determinantes para el aprendizaje, el ajuste conductual flexible, el funcionamiento social y el éxito académico, especialmente en niños y niñas con NEE. El dispositivo C-DAOEF contemplará distintos niveles de dificultad y ayudas graduadas asociadas a cada ítem. Su característica esencial consiste en la adaptación dinámica de estos elementos al nivel de competencia progresivo que va mostrando el estudiante. El sistema permitirá registrar la secuencia de acciones realizadas y los tiempos de ejecución. Su aplicación permitirá obtener información relativa tanto a los (a) niveles de dificultad mostrados durante la resolución de distintas actividades, como al (b) tipo y grado de apoyo requeridos para resolverlas con éxito.

El consorcio que desarrollará y validará esta herramienta está compuesto por 6 organizaciones. El equipo de Investigación y Aplicaciones de Inteligencia Artificial, de la U. de Málaga, aportará sus conocimientos en el ámbito de la construcción e implementación de tests adaptativos informatizados.

Prof. Coordinador UMA

Eduardo Guzmán De los Riscos (guzman@lcc.uma.es )