Los próximos días 27 y 28 de mayo tendrán lugar en el Espaciuniversitario del Campus de Teatinos las I Jornadas de Solidaridad y Comunicación con el Pueblo Saharaui, bajo el título "Refugiados en el olvido". Un encuentro cultural en el que cuatro estudiantes de periodismo de la UMA contarán su visita a los campamentos de refugiados saharauis con el fin de impartir un taller de técnicas periodísticas a niños y mujeres durante la celebración del V Festival de Cine Internacional del Sáhara. Además se realizarán talleres, proyecciones, conferencias y mesas redondas que contarán con la asistencia de periodistas de medios españoles y saharauis como Domi del Postigo (Cadena Ser), Marga García (Canal Sur), Man Sidi-Haidar (Corresponsal RASD TV), en los que se abordará la situación actual del pueblo saharaui. Asimismo, en las sesiones de tarde están previstas actividades paralelas como degustaciones de té o visitas guiadas a la exposición "Sáhara en el olvido".

Martes 27 de mayo

Mañana

10:00 Conferencia inaugural a cargo de los representantes del Frente Polisario, Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Decanato de Comunicación

11:00 Conferencia: "Taller en técnicas periodísticas, Fisahara 2008" a cargo de estudiantes de Periodismo participantes en el V Festival de cine del Sahara

12:00 Proyección documental "El Desierto Invisible"

Sinopsis: En abril de 2008, cuatro estudiantes de periodismo de la UMA visitaron los campamentos de refugiados saharauis con el fin de impartir un taller de técnicas periodísticas a niños y mujeres durante la celebración del V Festival de Cine Internacional del Sáhara. Entre otras cosas consiguieron que algunos niños pudieron ver una película por primera vez para luego realizar sus críticas en el taller y que un grupo de mujeres pusiera en práctica lo aprendido entrevistando al actor español Fran Perea. Todo ello reflejado en una película rodada por una niña saharaui.

13:00 Visita guiada de la exposición Linotex "Sahara en el olvido" y Haimas

Haima Tifariti
17:00-19:00 Mesa redonda: "Sahara, el bloqueo informativo" Modera: Inmaculada Jabato. Asisten periodistas de medios españoles y saharauis como Domi del Postigo (Cadena Ser), Marga García (Canal Sur), Man Sidi-Haidar (Corresponsal RASD TV), entre otros

Haima Dajla