La Facultad de Ciencias de la Comunicación se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo. Esta iniciativa partió de la UNESCO que, a raíz de un documento publicado en 1991 titulado Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo , reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha elegida conmemora la Declaración sobre el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, aprobada el 3 de mayo de 1991 en el curso de un seminario celebrado en Namibia bajo el patrocinio de las Naciones Unidas y UNESCO.

 

La actividad más significativa que organiza la UNESCO y Naciones Unidas con motivo de este día, es la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que este año ha recaído en la reportera mexicana Lydia Cacho Ribeiro por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y menores. Este año la celebración y entrega de premio tendrá lugar en Mozambique.

 

Asimismo, la Universidad de Málaga, en conmemoración de este día, celebró el 5 de mayo una serie de conferencias, charlas y actos simbólicos en el Rectorado organizados por la Cátedra UNESCO de Comunicación. La Declaración de Málaga suscrita por todos los participantes puso fin a los actos. A continuación se detalla el contenido textual del citadomanifiesto:

 

1.- La información es un nutriente básico de la opinión pública que contribuye a definir su evolución cultural y su madurez democrática. La información está llamada a reducir la incertidumbre, aumentar el diálogo entre los pueblos y desarrollar el consenso y la cultura de la paz.

 

2.- El respeto al derecho a una información libre y verificable, construida de acuerdo con los intereses plurales de las sociedades democráticas, debe ser un principio básico para quienes, desde la legítima libertad de empresa, son titulares de los medios donde se desarrolla la actividad de los periodístas.

 

3.- La libertad de prensa de las democracias no debería ser comparada sin mátices diferenciales, como ocurre en ciertos rankings mundiales, con las prácticas de regímenes autoritarios y dictaduras que ejercen la censura, ya que así se produce la sensación complaciente, no siempre cierta, de que aquella carece de problemas en las naciones democráticas.

 

4.- La visión que concibe los medios informativos exclusivamente como un negocio, la precariedad laboral y la escasa independencia crítica de los periodistas, así como las intrusiones públicas y privadas sobre la agenda de los medios, destinadas al control de la información, son hoy los principales males que afectan a la libertad de prensa en España.

 

5.- La mayor atención a los derechos de las audiencias, cuyo primer atributo democrático es su condición cívica y ciudadana, debe ser garantizado mediante compromisos éticos basados en el respeto constitucional del conjunto de derechos que hacen libre al individuo en el plano social.

 

6 .- Los directores de los medios deben esforzarse en su responsabilidad pública de acentuar la calidad de la construcción periodística, distinguiendo claramente entre opinión e información, y evitar que la publicidad, que emplea los soportes mediáticos para dar a conocer sus bienes y servicios, trate de obtener ventajas que afectan directamente a la libertad de prensa.

 

7 .- Los responsables de los centros universitarios deben vigilar que las prácticas de sus alumnos en los medios no se conviertan en soluciones alternativas al empleo profesional, en condiciones de precariedad, y sean un impedimento para su formación presencial durante el período lectivo. Asimismo, tratarán de evitar las prácticas gratuitas, negándose a certificar las actividades que no tengan la correspondiente compensación económica.

 

8 .- Los responsables de las Administraciones Públicas, como gestores institucionales de la vida democrática, deben vigilar que en las relaciones con los medios no se produzcan nuevas formas de censura que busquen la no publicación, la modificación o la inclusión de determinados contenidos, empleando para ello el poder que les otorga el manejo de la publicidad institucional, pagada con recursos públicos.

 

9 .- Los actores públicos no deben marcar de forma impositiva los valores de la agenda periodística o condicionar la noticiabilidad, relegando las demandas informativas del periodista a su capricho, conveniencia política o a estrategias de comunicación interesadas.

 

10.- La libertad de prensa y, por extensión, la libertad de expresión, están íntimamente relacionadas con el derecho a la información, por lo que la defensa de la libertad y la exigencia del derecho requieren de acciones que contribuyan a la alfabetización mediática. La alfabetización mediática está llamada a habilitar al ciudadano en el consumo responsable de los medios y en la defensa de sus derechos relacionados con éstos últimos.

 

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Málaga emitió con motivo de este día un comunicado que cuyo texto reproducimos:

 

- El derecho a la libertad de prensa, que debe incluir necesariamente el derecho a recibir y emitir información y opinión libremente, es un derecho que está en crisis en nuestro mundo. Bajo una apariencia formal de libertad, intereses políticos, económicos y espurios, están provocando conscientemente una limitación del derecho que tienen todos los ciudadanos a conocer la verdad de aquellos asuntos públicos que les afectan en sus vidas. Podríamos decir que el periodismo de investigación está dando paso al periodismo de cotilleo.

 

- Esa limitación, que la mayoría de las veces viene impuesta por esos poderes se está tornando en los últimos tiempos en una peligrosa reinvención de lo que en otro tiempo fue muy practicada: la autocensura del periodista que teme por su puesto de trabajo o que puede verse presionado si no cuenta lo políticamente correcto. Cada día crece más el número de denuncias de periodistas que no pueden informar ni opinar libremente, en una sociedad donde, paradójicamente, las leyes proclaman y protegen el ejercicio de todas las libertades formales.

 

- En este día conmemorativo de la Libertad de Prensa, reivindicamos una vez más el ejercicio y tutela efectiva de la cláusula de conciencia y del secreto profesional que no sólo se configuran como un derecho sino también como un deber del profesional de la información y de la opinión. Sin estas garantías mínimas, que figuran en todos los tratados internacionales en los que se defiende la Libertad de Prensa, es imposible ejercer un periodismo en libertad e independiente de los poderes que siempre pretenden, y muchas veces consiguen, controlar la información y la opinión mediante sutiles maniobras.

 

- Lamentamos en este día que la clase política, que debe estar al servicio de la sociedad, haya desarrollado una tupida tela de araña encaminada a ese control a través de mecanismos administrativos, publicitarios, financieros e incluso personales, consiguiendo en muchos casos orientar lo que se dice y cómo se dice en los medios de comunicación. Citemos como ejemplo las conocidas pseudo ruedas de prensa, donde no se permite preguntar al periodista.

 

- Todo lo que suponga una merma de la Libertad de Prensa, significa que los ciudadanos no pueden formarse una opinión basada en la realidad y en hechos concretos. En una ciudadanía mal informada no puede generarse una opinión pública que es la base de toda acción social y política en una sociedad democrática. Si los ciudadanos no tienen una imagen de la realidad sino una imagen periodística de la realidad es mucho más importante que quien transmite esa imagen tenga plena libertad para ello, dentro de un estricto control ético y deontológico que le corresponderá al futuro Colegio de Periodistas de Andalucía, que una vez más reivindicamos.