La Conferencia Andaluza de Facultades de Ciencias de la Comunicación organizó los pasados 26 y 27 de junio en Antequera las Primeras Jornadas de Prospectiva Curricular. Estas jornadas llevaban por subtítulo "La formación en comunicación desde una perspectiva andaluza" y en ellas se analizaron los modelos curriculares de las titulaciones en comunicación, las demandas profesionales, las políticas educativas de convergencia y los criterios de verificación y calidad. Los asistentes a este encuentro provenían de Facultades que imparten estudios de Comunicación en Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Asimismo, las jornadas han contado con la visión de profesionales de la prensa, la publicidad o las relaciones públicas.

Las jornadas tuvieron por objeto la necesidad de difundir entre el PDI los modelos y desarrollos curriculares en Comunicación, así como intercambiar experiencias entre el profesorado que ha adaptado y rediseñado sus materias implantando las nuevas metodologías docentes asociadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Su objetivo fundamental era estudiar la necesidad de difundir el proceso de adaptación legislativa y la modificación docente, principales tareas que deben acometer las facultades de Comunicación para impulsar el proceso de convergencia desde la realidad y las condiciones de partida de las titulaciones andaluzas en el área de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Las tres titulaciones gozan de campos específicos que, en los últimos diez años, han experimentado un desarrollo y consolidación más que notables con la creciente especialización y vertebración descentralizada.

El actual proceso de convergencia exige en esta línea definir un marco de gestión y organización académica con mayor implicación de la docencia y la investigación universitaria entre centros, grupos y titulaciones de diferentes universidades, más allá incluso del ámbito nacional, lo que plantea nuevos horizontes y compromisos por parte de la Conferencia Andaluza de Decanos y del conjunto del Personal Docente e Investigador, obligados por necesidad a propiciar una mayor articulación interna en la coordinación de estrategias, aportaciones y avances en el conocimiento.

También se abogó por la cooperación interdepartamental e interuniversitaria en los programas de grado y se trató el fomento de la política de promoción y evaluación curricular en el área de Comunicación.