La Universidad de Málaga organiza, en colaboración con el Groupement de recherche international (GDRI) – Communication, médias et liens sociaux en Méditérranée (COMMED) y el Instituto de Investigación sobre el Magred Contemporáneo (IRMC), un workshop sobre los movimientos culturales y sociales que se están desarrollando en la actualidad en los países del mediterráneo. En esencia, se quiere comparar las similitudes y diferencias en las prácticas culturales y comunicativas de ambas riberas del Mediterráneo. ¿Qué clase de medios usan nuestros jóvenes?, ¿Con qué fines -de entretenimiento, para expresarse, para organizarse y movilizarse en la consecución de objetivos comunes- se usan estos medios?

Este encuentro internacional, que se celebrará el jueves 6 y el viernes 7 de noviembre de 2014, en el Salón de Actos del Museo Municipal del Patrimonio, reunirá a investigadores y expertos  para debatir y analizar la realidad cultural y social en países de las dos riberas del Mediterráneo. Reunirá a científicos expertos en el estudio de la comunicación, la cultura y los movimientos sociales de Francia, Túnez, Marruecos, Argelia y Turquía, además de los españoles.

Se tratarán temas tan actuales como las movilizaciones políticas y las redes sociales, el análisis de los actores políticos y sociales en la actualidad, las diásporas, los cambios espacio-temporales y la reconfiguración sociocultural en el Mediterráneo. Además, los miembros del GRDI se reunirán para planificar proyectos futuros y la organización de próximas actividades de investigación y divulgación.

Cabe destacar el valor de este grupo de cooperación internacional por la necesidad de investigar las transformaciones de las identidades como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación con el proceso de globalización desde el punto de vista social, cultural y económico. Este encuentro es organizado por la UMA, dentro del III Plan propio de investigación, y el GRDI-COMMED en colaboración con el Centro de Investigación en Antropología Social y Cultural (CRASC-Orán), el CESEM de Marruecos, el Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez (Universidad de Túnis el Manar), el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información de Túnez, el Ministerio de Enseñanza Superior de Investigación Científica y Tecnología de la Información y la Comunicación de Túnez, la Universidad de Béjaïa (Argelia), la Universidad de Paris 13 (Francia) y la Universidad de Toulon (Francia), así como el Centro Nacional de la Investigación Científica francés.

El programa completo, en el que se cuenta, entre otros, con profesorado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA,  puede consultarse en el archivo adjunto.