Málaga acoge el Primer Congreso Internacional de la European Network for Environmental Citizenship en colaboración con la UMA

 La European Network for Environmental Citizenship (Red Europea para la Ciudadanía Ambiental, ENEC) organiza en colaboración con la UMA los días 7 y 8 de noviembre el Primer Congreso Internacional, iREEC 2019, un simposio que reúne en Málaga a más de un centenar de investigadores, docentes y expertos de 29 países en torno a la “Educación para la Ciudadanía Ambiental”.

El Congreso se ha inaugurado hoy en el Hotel Eurostars Málaga, con la participación de la vicerrectora adjunta de Posgrado de la Universidad de Málaga, Miriam López, el director de la Red ENEC, Andreas Hadjichambis, el asesor de alcaldía en Acción Exterior y Director de CIFAL Málaga, Julio Andrade y el profesor del Departamento de Geografía de la UMA y coorganizador del evento, Jesús Delgado Peña.

“Reducir nuestro impacto en el planeta es una tarea de todos”, señaló Mirian López, que destacó además “el carácter internacional y multidisciplinar del evento”. La preocupación y urgencia de actuar ante amenazas ambientales de escala mundial, como el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la desertificación o la merma de reservas de agua dulce, formaron parte del discurso de los intervinientes, que también han coincidido en la necesidad de actuar desde la educación, tras la proyección de un video que ha puesto en relieve dichas amenazas.

Además de numerosas sesiones de comunicaciones orales y de una sesión interactiva de pósteres, el evento ha contado con la conferencia inaugural del profesor e investigador invitado Constantinos Constantinou, de la Universidad de Chipre. La conferencia de clausura, mañana, correrá a cargo de la geógrafa ambiental Elisabeth Schmitt, de la Universidad de Giessen (Alemania).

Los participantes completarán sus actividades con una salida de campo al Torcal de Antequera y un encuentro con un grupo de estudiantes y profesores del IES Los Colegiales de Antequera, que servirán, según los organizadores, “de escenario de encuentro y reflexión ante el desafío de la creación de una ciudadanía medioambiental proactiva y constructora de un nuevo sistema mundial basado en la sostenibilidad”.

Enlace a noticia en el periódico Malagahoy