banners
beforecontenttitle

Pausas Activas

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Desde 1950, se reconoce al ámbito laboral como uno de los espacios más adecuados para la promoción de la salud. Este hecho fue ratificado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Desde entonces, se han desarrollado numerosas vías para acoger actividades físicas en el seno de la empresa. Una de ellas, con mayor reconocimiento actualmente, son el desarrollo de pausas activas.

 

QUÉ SON LAS PAUSAS ACTIVAS

Las pausas activas son breves periodos de tiempo, durante la jornada laboral, en la que los trabajadores realizan una o varias actividades físicas con el objetivo de acabar con el sedentarismo y el presentismo en la jornada laboral. Las pausas activas contribuyen a reducir el sedentarismo derivado de ocupaciones relacionadas con el uso de ordenadores o maquinaria en las que el trabajador permanece más de dos horas seguidas sentado.

Realizar pausas activas no requiere parar la actividad en la empresa. Basta con tomar unos minutos cada dos horas para que el trabajador realice actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios, que le permitan además de mejorar su tono físico su motivación y productividad. 

Las pausas activas pueden aumentar un 25% del rendimiento en el trabajo y disminuir más de un 35% al 40% las bajas laborales.

 

Puedes descargarte la versión del poster para imprimir en este enlace.

Algunas de las prácticas más recomendables para las pausas activas son:
1⃣ Caminar durante 10 minutos por los exteriores de la oficina, y aprovecha para hacer alguna gestión sin usar el teléfono.
2⃣ Subir y bajar escaleras y realizar estiramientos antes y después de ello, si lo consideras necesario.
3⃣ Consume agua fresca, utilizando recipientes que eviten el consumo de plásticos en la UMA.
4⃣ Descansa la vista, durante unos pocos segundos, aparta tu mirada del ordenador y enfocala a puntos cercanos o lejanos de tu lugar de trabajo.

Después del cuerpo del contenido