Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Incluido el Ciberacoso

La UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia celebrarán una conferencia internacional sobre el acoso escolar el 5 de noviembre de 2020. La conferencia en línea retrasmitida desde esta web, en inglés como lengua original, tiene como objetivo generar un impulso global para acabar con el acoso escolar mediante la sensibilización sobre el problema, compartiendo lo que funciona para abordarlo y movilizar gobiernos, expertos y la comunidad educativa. Se basa en los compromisos asumidos en la reunión de Ministros de Educación del G7 bajo la Presidencia francesa en julio de 2019 y contribuirá al nuevo Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, el 5 de noviembre de 2020.

El acoso escolar priva a millones de niños y jóvenes del derecho fundamental a la educación. Un informe reciente de la UNESCO revela que más del 30% de los estudiantes del mundo han sido víctimas de acoso escolar, con consecuencias devastadoras en el rendimiento académico, el abandono escolar y la salud física y mental. El confinamiento impuesto como parte de la pandemia de COVID-19 ha resultado en un aumento sin precedentes del tiempo de pantalla por parte de niños y adolescentes, y probablemente exacerbó el problema.

El tema del 2020: Juntos contra el acoso escolar

El acoso afecta a estudiantes de todas las edades, en todos los países y regiones del mundo. Los datos revelan que casi uno de cada tres estudiantes ha sido acosado en el último mes, lo que hace que sea la forma de violencia más frecuente en las escuelas. Uno de cada diez estudiantes ha sido acosado cibernéticamente, y esta forma de acoso va en aumento.
A medida que la devastadora pandemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo en 2020, más estudiantes que nunca viven, aprenden y socializan en línea. Este aumento sin precedentes del tiempo frente a la pantalla y la fusión de los mundos en línea y fuera de línea ha agudizado su vulnerabilidad al acoso y al ciberacoso.
Las consecuencias son graves. Los niños que son acosados con frecuencia tienen casi tres veces más probabilidades de sentirse como un extraño en la escuela y más del doble de probabilidades de faltar a la escuela que los que no son acosados con frecuencia. Tienen peores resultados educativos que sus compañeros y también tienen más probabilidades de dejar la educación formal después de terminar la escuela secundaria.
El acoso se asocia a graves consecuencias para la salud. Los estudiantes que son acosados tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir por la noche y de haber pensado en el suicidio que los que no son acosados.

El acoso se define como un comportamiento agresivo que implica acciones negativas no deseadas y repetidas a lo largo del tiempo y un desequilibrio de poder o fuerza entre los perpetradores y las víctimas.

¿Cómo se relaciona el acoso con la violencia escolar?

La violencia escolar abarca toda aquella violencia física, psicológica y sexual que ocurra en la escuela y sus alrededores. Tiene lugar principalmente entre los estudiantes, pero a veces la perpetran los profesores u otros miembros del personal de la escuela contra los estudiantes.
No sólo las víctimas se ven afectadas por la violenciay el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Toda la comunidad escolar se ve afectada. La mala disciplina y un entorno escolar inseguro se traducen en un menor rendimiento académico en general.
VoluntariadoEspacioEnBlancoUNESCODiaAcosoEscolar2020
VoluntariadoEspacioEnBlanco

¿Qué se puede hacer para poner fin a la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso?

Demasiadas personas piensan que el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, es un rito inofensivo de paso a la edad adulta y que poco se puede hacer para detenerlo. En cambio, hay pruebas sólidas de que la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, pueden prevenirse. Ningún estudiante debe vivir con miedo de ir a la escuela.
Muchos países de todo el mundo han hecho grandes progresos en la reducción de la violencia y el acoso escolar, y hay muchas similitudes en la forma enque han respondido al problema. Las respuestas se basan en evidencia, e incluyen el liderazgo político y marcos normativos sólidos, planes de estudio que promuevan un clima escolar propicio y la capacitación del profesorado. La creación de entornos escolares físicos y psicológicos seguros también desempeña un papel fundamental en el éxito, incluidos los mecanismos para denunciar el acoso y el apoyo a los estudiantes afectados.