banners
beforecontenttitle

Trabajando desde Casa

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

BannerTrabajarEnCasa

#UMAdondetúestés

En estos días de confinamiento de los meses de marzo y abril 2020, nos vemos obligados a pasar horas delante de nuestro ordenador teletrabajando, asumiendo nuestras responsabilidades educativas, como forma de comunicación con nuestros seres queridos o para obtener recursos de ocio.

El curso pasado diseñamos y difundimos el cartel informativo sobre "Pausas Activas". Este curso se ha incluido más información en este espacio web y os dejamos una serie de consejos preventivos para cuidar tu salud y tu bienestar "Trabajando desde Casa"

 

Postura Recomendada Frente al Ordenador

PosicionFrenteOrdenador

Muslos horizontales y piernas verticales, formando un ángulo de 90º

Entre el ángulo que forma la rodilla y el borde de la silla debe haber, más omenos, una cuarta

Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando un ángulo recto desde el codo.

Antebrazo y mano en línea recta.

Manos relajadas, sin extensión ni desviación lateral.

Columna vertebral recta. Sin torsión del tronco.

Plantas de los pies apoyadas.

El monitor debe situarse a una distancia aproximada de 50-65 cm en función de su tamaño y de las condiciones visuales. con una línea de visión paralela a la superficie de trabajo. La parte superior del monitor tiene que estar ligeramente por debajo del nivel de los ojos y la pantalla debe estar inclinada en un ángulo de 10-20 grados.

Cuerpo no aprisionado entre la silla y la mesa.

Los soportes o atriles para los documentos tienen que estar situados cerca de la pantalla y a la misma distancia de visión.

(Puedes consultar mas información al respecto en el documento "Consejos para trabajar con PCs" del SEPRUMA)

 

Principales molestias asociadas al trabajo frente ordenadores y Estiramientos

Permanecer un tiempo prolongado en posición sedente utilizando un ordenador en postura estática, ya sea con un ordenador de sobremesa con pantalla o con un ordenador portátil, producido por la falta de movilidad, la adopción de posturas forzadas y la desviación articular puede generar problemas que afecten principalmente al tronco, cuello y extremidades superiores de nuestra estructura osteomuscular.

Hay que resaltar la importancia de realizar a lo largo de la jornada las pausas periódicas y descansos recomendados con anterioridad en esta web (pausas de unos 10 o 15 minutos por cada 90 minutos de trabajo con la pantalla; aunque en tareas que requieran el mantenimiento de una gran atención, conviene realizar al menos una pausa de 10 minutos cada 60 minutos, y siempre que sea posible, deben hacerse lejos de la pantalla y permitir al usuario relajar la vista, cambiar de postura, dar algunos pasos, etc.).

MO+Ev2

El uso de reposamuñecas para ratón y teclado es recomendable para reducir la carga estática de los miembros superiores, ya que favorece una alineación adecuada de la muñeca durante el trabajo. Una alineación correcta del antebrazo, la muñeca y la mano se consigue cuando forman una línea recta, evitando así la flexión o extensión forzada lateral o vertical de las articulaciones.

La mesa de trabajo debe disponer de dimensiones suficientes para permitir una colocación flexible de la pantalla, teclado, ratón, documentos y el resto de los elementos y materiales de trabajo. Deberá disponer de una superficie poco reflectante, acabado con aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos, y su color no debería ser excesivamente claro u oscuro. Asimismo, las superficies del mobiliario con las que pueda entrar en contacto el usuario deben carecer de esquinas o aristas agudas y ser de baja transmisión térmica.

El teclado deberá ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el usuario pueda adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio en brazos, manos o espalda. Tendrá que disponer de espacio suficiente delante del teclado para que el usuario pueda apoyar los brazos y las manos. La superficie del mismo deberá ser mate para evitar los reflejos.

En caso de utilizar ordenador portátil, se recomienda la utilización de un soporte o estación de acoplamiento que permita la colocación frontal y regulación de la altura de visión de la pantalla, con el fin de poder mantener la postura del cuello en posición neutra, sin giros forzados, recomendando para ello la utilización de teclado y ratón periféricos.

Es muy importante disponer de una iluminación general adecuada a la tipología del trabajo que se desarrolla, en este caso, de alta exigencia visual, por lo que deberá proporcionarse un nivel mínimo de iluminación de 500 lux para prevenir problemas visuales.

 

Fatiga Visual

Vamos a deternernos un poco más en este tipo de molestias, según indican los especialistas, las molestias que notamos en los ojos después de estar mucho tiempo delante del ordenador o leyendo en el teléfono móvil no se deben tanto a la acción de la pantalla en sí, sino al hecho de que cuando estamos mirando estos dispositivos durante un periodo de tiempo prolongado, tendemos a parpadear con mucha menos frecuencia que cuando estamos llevando a cabo otras tareas. 

El 60% de los adultos que trabajan en una oficina experimentan fatiga visual, con síntomas que van desde dolor y párpados pesados hasta ardor y picazón en los ojos, así como visión borrosa y dolores de cabeza. Os dejamos una serie de consejos y ejercicios que te ayudarán a mejorar estas molestias:

VoluntariadoEspacioEnBlancoSaludOcular

 

Siguiendo esta serie de consejos podemos reducir el efecto que tienen las pantallas en nuestra salud visual:

  • Parpadea frecuentemente: el promedio ideal es unas 20 veces por minuto.  
  • Mantén las distancias: un brazo de distancia frente a la pantalla del ordenador, unos 30 cm frente al teléfono móvil o tablet y 2 metros frente al televisor. 
  • Escoge la postura correcta: la pantalla del ordenador o la televisión deben estar a la altura de tus ojos, y la del teléfono móvil o tablet unos 30 cm por debajo.
  • Aprovecha cuando realices la Regla 20-20-20 y haz algunos estiramientos, asomate al balcón, bajo el sol, la vitamina D es beneficiosa para tu salud.
  • La luz es imprescindible: ver cualquier pantalla a oscuras genera un gran cansancio visual.
  • Vigila el brillo y los reflejos de las pantallas: evita los reflejos del sol para poder reducir el brillo de la pantalla.

 

En el caso de que consideres necesario contactar con el servicio de SEPRUMA, puedes hacerlo a través de los canales publicados en su web, o durante estos días de aislamiento, han puesto en marcha un teléfono móvil, el 671593892, en horario de 9 a 14h de Lunes a Viernes, atendido por el personal sanitario del servicio. Aunque rogamos que utiliceis su móvil con responsabilidad, ya que se centra en resolver principalmente, cuestiones asociadas al COVID-19.

 

Añadimos la “Guía para el Teletrabajo ante la pandemia por Covid-19" elaborada por el SEPRUMA

VoluntariadoEspacioEnBlancoTrabajandoDesdeCasa600x

Fuentes:

Servicio de Prevención Riesgos Laborales de la UMA (SEPRUMA)

 INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INSST)

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Real Decreto 488/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualización

Portal Cuidate de la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE)

 

VoluntariadoEspacioEnBlancobannerYMQC
VoluntariadoEspacioEnBlanco


Después del cuerpo del contenido